Carne bovina: análisis de su evolución en septiembre

Este informe tiene el propósito de analizar la evolución del precio de la carne vacuna e indagar las razones de su comportamiento. Para ello, desde el Observatorio de Precios del CEPA se realiza el presenta análisis del rubro carne vacuna (1), correspondiente al mes de septiembre de 2023.Comose ha señalado en informes precedentes, este rubro representa buena parte de los consumos de las y los argentinos, dado que el consumo de carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total.

Parte 1. Evolución de precios de la carne durante los últimos dos años

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 19,4% en el noveno mes del año 2023 con respecto al mes de agosto.En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 163,8% superando el aumento general de precios de la economía (136,4% i.a) (2).

En los nueve meses de 2023, y debido a los fuertes incrementos de los primeros dos meses del año, y la suba de precios de carne vacuna en los meses de agosto y septiembre 2023, los precios de carne en mostrador subieron 163,8%, superando la inflación acumulada estimada en ese periodo (136,4%).

En septiembre puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes.Los cortes “económicos”, e “intermedios” mostraron una suba similar de 20,7% y 20,6% respectivamente. Por su parte los cortes “caros” registraron un incremento de 18,5%.

Las principales subas en los precios durante el mes de septiembre se dieron en: picada común (24,5%), bife ancho (24,1%) y falda (23,2%).

Adicionalmente, es importante destacar la variación en la suba de precios, de acuerdo al canal de comercialización:como se observa en el siguiente gráfico, a la inversa del mes de agosto, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostro un alza respecto a agosto de 31,2%, superando los aumentos de carne vacuna en carnicerías (14,6%).

Si se analiza la cantidad de kilos de pollo fresco que se puede comprar con un kilo del corte vacuno más consumido (el asado), se observa que el asado se había revalorizado fuertemente en relación con el pollo. La brecha entre ambos productos llegó a ser de 4,04 kilogramos en diciembre 2021. Esta relación se acorta dos años después, alcanzando en el noveno mes del año una brecha de 3,13

En términosinteranuales, las variaciones de todos los cortes de carne vacuna se encuentran por encima del nivel general de precios de la economía (136,4% aproximadamente), sobre todo los de gran consumo interno: asado (155,2%), vacío (153%) matambre (158%)

En buena medida, el incremento de precios explica, entre otras razones, la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años habiéndose reemplazado por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina. Según el informe sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo per cápita de carne vacuna se situó en agosto en 51,17 Kg/hab/año.

A pesar de este escenario de caída del consumo, y sequía, la cual todavía estamos padeciendo sus consecuencias, el precio, comienza a mostrar fuertes saltos: A continuación, y para profundizar este análisis, se describen y analizan los principales indicadores del sector.


Parte 2. Análisis de los principales argumentos esgrimidos por el sector acerca del incremento del precio de la carne

1. La carne en mostrado supera ampliamente la evolución del IPC

Uno de los argumentos más utilizados por las entidades para enmarcar los aumentos, es el incremento general del nivel de precios en la economía. Sin embargo, al analizar la dinámica de precios de carne en mostrador junto con precio de novillo e inflación resulta difícil sostener el argumento de “precios siguiendo a la inflación” considerando que las subas en hacienda y mostrador acumuladas superan a la inflación general.

En la serie que va desde septiembre 2021 hasta hoy, se observa que, prácticamente durante todo el año, la curva de precios de novillito y de carne vacuna se mantiene por encima del IPC. Se percibe, además, que luego de 4 meses de estabilización de precios (octubre, noviembre, diciembre y enero 2022) como resultado del impacto de la sequía, los precios de novillito y carne vacuna volvieron a incrementar la brecha respecto del conjunto de precios de la economía, manteniendo un diferencial que se reduce hacia julio de 2023 pero que se dispara nuevamente en agosto y septiembre. El dato ilustrativo, de todas formas, es el comportamiento dispar del precio en Hacienda y del precio en mostrador en septiembre de 2023, cuestión que no se identifica en ninguno de los meses previos.

Al comparar los indicadores, tomando el acumulado de los primeros 9 meses del año, los datos indican que la carne en mostrador incrementó sus precios interanualmente en 164%, en hacienda la suba alcanzo 133% mientras que el IPC ascendería a 136%. De esta manera el precio en góndola se encuentra 30 puntos arriba de la tasa de inflación y del precio en Hacienda.

2. La oferta no explica el incremento de precios

De acuerdo a los datos publicados por SENASA, se faenaron 9.835.520 vacunos en lo que va del año, cifra que resulta un 11% superior a la registrada durante el mismo periododel año pasado. Si bien estacionalmente el número tiende a ceder, los datos preliminares de septiembre aun muestran un elevado número de hacienda trasladada con destino a faena.

Como se observa en el gráfico a continuación, la evolución del precio tanto en enero y febrero de 2023 como en agosto y septiembre del mismo año, no se explican por una caída de la oferta.

Octubre, noviembre y diciembre suele ser el período en el que se expresa un mayor valor de hacienda, por un doble efecto de menor oferta y mayor presión de demanda.Sin embargo, como consecuencia de la seca, se sigue faenando un elevado número, sobre todo de hembras. La faena de vacas de agosto, registro un incremento del 28% respecto de lo registrado un año atrás, con casi 260 mil vacas faenadas. Para septiembre, la tendencia que se observa a través de los envíos de hacienda a faena, muestra una mínima reducción respecto de agosto sosteniendo la brecha contra septiembre pasado en más de 30 puntos porcentuales. Por lo tanto, la oferta no va a ser un condicionante para justificar el incremento de precios en mostrador

3. Escenario internacional: precios a la baja no explican el aumento en mostrador

Las exportaciones de carne vacuna en agosto alcanzaron las 65,8 mil toneladas. De acuerdo a los datos informados por el INDEC, las ventas al exterior de carne vacuna resultan en volumen muy similares a los registros de julio, unas 93 mil toneladas en su equivalente carcasa. Sin embargo, en precios, el FOB promedio fue de USD 3.850 por tonelada, 7% inferior al mes previo y 33,7% más bajo que el registro del agosto pasado. Con estas cifras, el acumulado en los primeros ocho meses del año suma 453,9 mil toneladas peso producto por un valor de USD 1.900 millones que, comparado con lo registrado en igual período de 2022, representan un 8,5% más en volumen, pero un 22,5% menos en nivel de facturación.

China, el mayor comprador de carne vacuna a nivel mundial, mantiene el volumen de importaciones: el dato recientemente publicado por la aduana china muestra, en agosto, casi 270 mil toneladas de carne, el segundo mayor registro en lo que va del año.Sin embargo, en materia de precios, agosto marca el tercer mes consecutivo en descenso con un valor promedio de USD 5.231 por tonelada. En los primeros ocho meses, China registró compras por unos 9.600 millones de dólares, reflejando una baja del 16% respecto de 2022.

Para nuestro país, las compras chinas representan cerca del 80% de las exportaciones absorbiendo más del 20% de toda la carne producida por la industria frigorífica local. En ingresos de divisas, este año China está aportando 6 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones de carne bovina y menudencias

4. Septiembre con precios de Hacienda a la baja

Durante agosto, incluso previo a la devaluación post PASO, el precio de la hacienda en el mercado de Cañuelas mostró un muy fuerte incremento. El novillito liviano que en las dos primeras semanasde agosto rondaba los $630 el kilo, tras la devaluación, aceleró con alzas de más de $250 el kilo, llegando a marcar máximos de $884. El promedio de agosto marco un incremento de 45% respecto al promedio de julioy llegó a corregir plenamente el retraso que vienen registrando contra inflación.

En septiembre se observa una retracción del precio de Hacienda de 0,5% en el promedio (y de más de 10% entre puntas). Octubre, en cambio, marca una tendencia al alza, con una fuerte suba del orden del 17% solamente en las primeras tres ruedas del mes.

5. Nivel de concentración en los frigoríficos

En el sector de frigoríficos, un tercio de la faena corresponde a 10 grupos frigoríficos. Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron en el año 2022 3,84 millones de cabezas, unas 280 mil cabezas más que en 2021, con un nivel de participación del 28% sobre el total nacional. Más de un tercio de la faena en argentina se concentra en un grupo reducido de frigoríficos, lo que marca un sensible nivel de concentración en un eslabón fundamental de la cadena compuesta por: cría, engorde, faena, despostado y venta minorista.

En las etapas iniciales de cría y engorde los datos muestran que predominan los establecimientos de baja escala. Hay alrededor de 205.000 establecimientos. Sin embargo, el 5% (unos 10.000 establecimientos con más de 1.000 cabezas) concentra el 40% de la producción total. En las etapas de faena y despostado intervienen los frigoríficos. Según los registros de Senasa, hay alrededor de 450 en todo el país, con distintas habilitaciones, y los primeros 10 concentran el 28% mercado. En la etapa de venta minorista los actores se encuentran más atomizados: el 25% del total es comercializado por supermercados y el 75% por carnicerías. Adicionalmente, la concentración viene en aumento. En el 2020 se registró una caída del orden del 18% en la cantidad de establecimientos productivos dedicados de la actividad ganadera. Por esto mismo, se dio una concentración de stocks en establecimientos más grandes. Mientras en 2019 había casi 130.000 establecimientos con menos 100 cabezas de ganado bovino, a finales de 2020 se acercaban a 88.000. Al compás de ello, se sumaron más establecimientos con más de dos mil cabezas de ganado, pasando de 2.950 a 3.351 en ese mismo período (3).

Conclusiones

Dado los argumentos explayados a lo largo de este apartado, se identifica que, en incremento de precios de mostrador en septiembre no se explica por una caída de la oferta, ni por el incremento de precios internacionales (o un salto sensible en la demanda), ni por la evolución del índice de precios (que fue muy inferior al aumento de carne vacuna). Peor aún, el incremento de casi 20% en septiembre se encuentra disociado del comportamiento del precio en Hacienda, lo cual resulta particularmente llamativo. La concentración en el mercado frigorífico y la especulación en la faena (justificando aumento de precios por la suba del dólar blue) explican en buena medida lo sucedido en septiembre. 

(1) Se utilizaron las series estadísticas de IPCVA

(2) Se utilizó un aumento del 12% en septiembre, tomando como referencia IPC CABA

(3) https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/mientras-cae-0