En enero el superávit fiscal fue de 2 billones de pesos

(ADN). El Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), presentó un Informe Fiscal, con un análisis de los ingresos, gastos y resultados del sector público nacional, con datos a enero de 2024, donde concluye que en ese mes el superávit fiscal fue de $ 2 billones, los intereses de deuda pagados de $ 1,5 billones y el superávit financiero $ 0,5 billones.

Los ingresos crecieron mínimamente 0,7% principalmente por los impuestos al comercio exterior que se beneficiaron por la devaluación y los cambios regulatorios (suba del impuesto país).

Los gastos se desploman, cayendo casi 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales, subsidios y obra pública.

El superávit finalmente fue mayor al esperado explicado por la ausencia de gestión del Estado, el congelamiento en las partidas de gasto, y por la licuación de las partidas vinculadas a prestaciones sociales.

La meta fiscal con el FMI fue modificada y se estableció en un superávit de $ 960 mil millones para el mes de marzo; con el superávit de $ 2.010 mil millones en enero la meta fiscal, por ahora, luce cumplible.