Por alto déficit mensual, Aguas Rionegrinas SA sigue recibiendo ayuda del Tesoro

Viedma (ADN).- La empresa Aguas Rionegrinas SA tiene un déficit operativo mensual de 5.000.000 de pesos y, por eso, el próximo año continuará recibiendo aportes del Tesoro Provincial, que paliarán los desequilibrios producidos entre los ingresos y gastos operativos.

Para el período 2013, Aguas Rionegrinas ha previsto tener 740 empleados (6 más que ahora), para lo cual destinará 103.211.022 pesos.

Pero, el presupuesto 2013 de la firma encargada del abastecimiento de agua potable y de los servicios de saneamiento sumará 168.726.158 pesos, de los cuales 67.071.035 es el monto máximo a comprometer en concepto de aportes de capital y transferencia, financiado con rentas generales.

Un informe elaborado por el gerente general de ARSA, José Luis Guerra, al cual accedió ADN, menciona que la administración que asumió funciones en febrero de 2012 “encontró resultado en los estados contables que no coincidían con la situación operativa en términos económico-financieros” y agregó que la asamblea de accionistas que se realizó el 10 de agosto refirió que en el ejercicio 2011 “la totalidad del beneficio, de 8.672.233 pesos, está absorbido por el incremento de los deudores por servicios prestados”.

“Es decir que está incluido en rubros de incierta posibilidad de cobro”, añadió, aclarando que en esa asamblea no se aprobó la gestión del directorio de la conducción anterior.

Los análisis efectuados por la actual administración arrojan un déficit operativo promedio mensual de 5.000.000 de pesos, tomando como base los ingresos genuinos de la actividad y los costos relativos a la explotación.

“Ante esta situación financiera que atraviesa la empresa, es imprescindible que continúe recibiendo los aportes del Tesoro Provincial para subsanar los desequilibrios producidos entre los ingresos y gastos operativos”, remarca el informe oficial. (ADN)