Ordenan al IPROSS que agilice la entrega de una prótesis

Bariloche (ADN).- La Cámara Laboral de Bariloche intimó a la obra social estatal IPROSS a que concluya la tramitación para adquirir una prótesis de cadera cementada a una afiliada en un plazo de cinco días. De no cumplir se impuso una multa de 1.000 pesos por día de retraso.

La acción de amparo fue iniciada por una vecina que solicitó que el IPROSS le entregue una prótesis de cadera cementada necesaria para palear un dolor articular que no le permite estar mucho tiempo de pie ni caminar más de cinco cuadras, situación que le genera trastornos en su vida cotidiana.

IPROSS aseguró que no se niega a otorgar esta prestación sino que el expediente se encuentra en pleno trámite de adquisición, situación que motivó que la paciente deba suspender dos veces la cirugía programada por la falta de la prótesis.

El juez de Cámara, Juan Lagomarsino consideró que la obra social al reconocer la prestación no genera una situación controvertida pero planteó que se acoten los plazos de entrega de la prótesis atento a la necesidad de la mujer.

“No puede obviarse que la entrega en tiempos razonables forma parte también del reclamo articulado y que, por razones obvias no puede seguir postergándose”, dijo el juez quien señaló que la demora es “más que injustificada si se toma en cuenta la dolencia que afecta a la amparista quién, si no se realiza la intervención pertinente, ve afectada su vida cotidiana”.

Lagomarsino señaló que “los tiempos que el IPROSS se toma para la adquisición de la prótesis no concuerdan con los que, razonablemente, debe esperar quien habrá de someterse a una intervención quirúrgica” y remarcó que estos plazos de la obra social son “excesivos”.

Por esta situación, el juez impuso una intimación de un plazo de 5 días para concluir el trámite y entregar la prótesis bajo apercibimiento de imponerle una multa de $ 1.000 por cada día de retardo. (ADN)