Liberaron un nuevo ejemplar de cóndor andino

Río Limay.- En el marco del programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Argentina-Chile, la fundación BioAndina y el zoológico de Buenos Aires, con la colaboración de la Dirección de Fauna de la Provincia, liberaron este último viernes un ejemplar de Cóndor Andino en Río Negro. La liberación de “Cielito” se produjo en el Anfiteatro del Río Limay, a unos 40 km de San Carlos de Bariloche.

La suelta del ejemplar de Cóndor Andino, de nombre “Cielito” pudo ser presenciada por miles de niños de toda la Provincia gracias a una fuerte campaña educativa y a intensas acciones de comunicación en medios, concretadas en toda el área de influencia.

El evento contó con una ceremonia ancestral, a cargo de representantes de la cultura Mapuche, que coronó el retorno de Cielito a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

De esta forma, Cielito se sumó a otros cinco cóndores (Piltri, Blest, Mallky, Tamita y Purace) que ya fueron rescatados y liberados en Río Negro.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ya lleva logrado reintroducir 123 cóndores en todo Sudamérica.

El ejemplar de Cóndor Andino fue encontrado sin poder volar en un campo el 19 de agosto de 2011 por una familia de la zona que decidió trasladarlo hasta su casa, ofreciéndole comida y refugio.

Asimismo el operativo de rescate del cóndor estuvo a cargo de miembros de la Delegación Regional Patagonia, de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Dirección de Fauna de la Provincia que derivaron al ave al Zoo de Buenos Aires para su rehabilitación.

Cabe destacar que la fundación BioAndina de Argentina se encarga de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano.

 

PE