Inician investigación al detectar otro desaparecido barilochense en dictadura

Bariloche (ADN).- Alberto Horacio Giusti, sería el cuarto desaparecido de la última dictadura militar, oriundo de la zona Andina, según indicó hoy el flamante delegado de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Prytula, quien confirmó que al detectarse esa información se inició una investigación.

Giusti no aparece en los registros de desaparecidos de la región debido a que fue secuestrado en Buenos Aires pero la situación fue circunstancial porque habría estado en la Capital casualmente por tramitaciones.

Según se indicó Giusti vivía en Bariloche, era computador científico y trabajaba como docente en la Universidad de Ciencias Exactas dela Ciudad de Buenos Aires, cargo del cual fue cesanteado en 1974. En 1976 se radicó en Bariloche junto a su familia y comenzó a trabajar en la Fundación Bariloche, participando del proyecto mundial latinoamericano.

Derechos Humanos recabó además la información de que Giusti el 14 de junio de 1977 viajó a Buenos Aires y dos días más tarde desapareció, “habiendo sido llevado presumiblemente a la Escuela de Mecánica dela Armada”.

La Secretaría provincial inició por esta situación tareas de investigación por ese caso, que fue denunciado ante la Unidad de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos Causa ESMA, informó Prytula, el nuevo delegado de la zona Andina que asumió formalmente hoy.

El organismo “se plantea un firme compromiso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia para poder aportar los elementos necesarios para condenar a los responsables”, indicó.

La región cuenta además con otros referentes desaparecidos en la última dictadura como Juan Marcos Herman, Julio César Schwartz y Carlos Surraco. (ADN)

 

ADN