Comisión técnica sigue análisis de polémica remediación en San Antonio

Foto gentileza (INFOSAO)

San Antonio Oeste (ADN).- El intendente Javier Iud confirmó hoy que el 11 de este mes se reunirá la comisión técnica que analiza la remediación de la escoria que dejó hace varios años la ex empresa Geotécnica y, al mismo tiempo, efectuó nuevas consideraciones sobre un escenario donde hay varias contrapuestas posiciones en medio del polémico tema. En un comunicado, Iud sostuvo que “esta gestión municipal tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los vecinos y, por supuesto, eso incluye el cuidado de la salud de la población. Este es uno de los objetivos fundamentales de la gestión y se respalda con hechos concretos”.

Refirió que en el taller desarrollado el viernes “se pudo advertir que hay alternativas dentro de la propuesta 2 que satisfacen, o deberían satisfacer, las demandas de casi el 100 por ciento de las preocupaciones”.

Consideró que la propuesta de 5 Chañares o Mancha Blanca como lugar de disposición final de residuos “es una opción a profundizar” y detalló que queda alejado entre 30 y 40 kilómetros de San Antonio Oeste. Se encuentra dentro del ejido de la Ley 900, no tenemos que pedirle permiso a otra ciudad; no integra la cuenca que concluye o termina en la Marea, por lo que elimina los riesgo que los metales pesados vuelvan al mar”.

Agregó: “Se puede estudiar el transporte de dichos desechos a través de ferrocarril, cuestión que disminuye notablemente riesgos y aumenta la seguridad vial en la región. Se trata además de tierras fiscales nacionales.

Esta postura es coincidente con la expresada por algunos profesionales que públicamente no negaron esta posibilidad, y que quizás ahora la puedan impulsar o profundizar su estudio”.

Confió que “la comunidad debe comprender que estamos entre un hecho positivo, después de tantos años de trabajo y de espera. Y no debemos permitir que algunas especulaciones opaquen este logro de la comunidad. Estos son los argumentos simples y concretos que caracterizan mi postura personal y que fundamentan la postura municipal en relación al saneamiento ambiental de la ex Geotécnica y que pondré a disposición en la próxima reunión”, el próximo martes. (ADN)

 

ADN