Califican al Presupuesto 2013 de “mediocre, inercial y deficitario”

Viedma.- Al cierre de la participación de los legisladores del bloque de la Alianza Concertación en el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2013, el titular de la bancada, Bautista Mendioroz, anticipó el voto favorable  de la propuesta del oficialismo.
En su intervención en el debate, Mendioroz planteó objeciones al presupuesto porque lo considera “relativamente equilibrado, no proactivo”, aunque también lo definió como “mediocre, inercial y deficitario”

“No queremos voltear el presupuesto, queremos que el gobierno lo tenga como un instrumento para gobernar”, resaltó el jefe del bloque de oposición.

Recordó que “durante 28 años muchas veces me quejé porque el Partido Justicialista o el Frente para la Victoria votó en contra todo lo que proponía el gobierno radical” y agregó: “Una de las razones por las cuales el PJ no fue gobierno durante 28 años tuvo que ver con eso y ahora nosotros aspiramos a ser gobierno en el 2015”.

“Por eso, queremos hacer una oposición distinta, seria, que plantee alternativas y que no le ponga palos en la rueda al gobierno provincial”.

En otro momento, Mendioroz señaló que “al oficialismo le cuesta ser gobierno, porque ser gobierno es gestionar y hay áreas de nula gestión”.

Situó que se expone un debate “como si Rio Negro fuera una isla, un presupuesto con 400 millones de déficit no es un presupuesto equilibrado, nunca hubo un gobierno nacional tan unitario como éste, porque no se cumple con el piso de coparticipación fiscal del acuerdo federal”.

Señaló que “este año no fue un buen año para la economía argentina y el gobierno provincial y nacional deben escuchar más” y vaticinó que de ese modo “no le va a ir bien a la principal económica rionegrina”, aludiendo a la fruticultura.

Por su parte, el vicepresidente del bloque ACD, Francisco González, señaló que la bancada oficialista “ha planteado un esquema de presupuesto que no se condice ni con los números de la ejecución presupuestaria ni con lo que el proyecto que estamos tratando”.

Indicó que “deberían reconocer que la obra ejecutada en el 2012 es poco y nada” y destacó que “todas provienen de la gestión del gobierno anterior. Esas obras que inauguraron y que hoy los rionegrinos pueden disfrutar fueron iniciadas por el radicalismo”, indicando al mismo tiempo un irrisorio esquema para la inversión en obra pública.

Antes, el legislador radical Alfredo Pega mencionó la existencia de pocos recursos y “una mala distribución de los planes sociales, porque no se dieron prioridad económica a programas relevantes” para llevar a cabo las proyecciones.