Arte en espacio público

Bariloche.- La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Cultura comunica que se dio comienzo en nuestra ciudad el programa INSITU – Arte en el Espacio Público, Bariloche 2012/13.

Este programa propone una actividad que consiste en la realización de una serie de intervenciones artísticas a gran escala para dialogar y establecer vínculos con el espacio urbano de la ciudad. Esta es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuya Dirección de Artes Visuales realizó la selección y curaduría, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el municipio local y la Universidad Nacional de 3 de febrero.

Estuvieron presentes el Sr. intendente de la ciudad, Cdr. Omar Goye, la Dra. Marcela Cardillo, subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación; el Arq. Andrés Duprat, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Sr. Julio César Gianelli, subsecretario a cargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Para llevar adelante este programa se han convocado a diez artistas de reconocida trayectoria, provenientes de distintos puntos del país y del exterior, que crearán obras plásticas en el espacio público. Es de mencionar que las obras implantadas directamente en el trajín urbano, por fuera de los espacios convencionales de exposición, operarán directamente en el paisaje cotidiano, estimulando la percepción, la memoria y la experiencia de las habitantes y turistas de Bariloche. De esta manera las diferentes propuestas suscitarán, desde una mirada creativa, nuevos modos de ver y entender aspectos históricos, sociales, geográficos, urbanos y ambientales de la comunidad, la ciudad y el territorio.

 

El intendente Omar Goye señaló que “estamos entre sorprendidos y congratulados por esta decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación y agradecemos la decisión política del secretario de Cultura de la Nación, el haber elegido a Bariloche para llevar el arte al espacio público. Creo que esto es novedoso para toda esta comunidad que tiene cultores importantes en todas las esferas de la cultura. Esto va a ser la obra de ellos puesta en el espacio público. Culminando un año en el que hemos trabajado mancomunadamente con la Secretaría de Cultura de la Nación y con el Ministerio de Turismo; reafirmando esto que decimos desde el gobierno municipal: que el Turismo, la Cultura y el Deporte van de la mano en una ciudad como la nuestra y, por supuesto que todas estas expresiones ayudan también a que los visitantes, además de nosotros los vecinos de Bariloche, tengamos una puesta distinta, una puesta jugada”.

Marcela Cardillo, subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación, destacó que “venimos trabajando con el municipio de Bariloche y con la Secretaría de Turismo de la Nación desde el mes de febrero con muchas actividades y esta vendría a ser como una especie de cierre del año. Hemos hecho recitales, se ha presentado el PreMICA, la Presidenta ha venido aquí para el Te Deum el 25 de mayo, con la cual el Estado Nacional ha estado presente mucho en esta querida ciudad, sobre todo teniendo en cuenta lo que fue el año pasado con las cenizas que malograron la temporada. La ciudad recuperada y nosotros aquí presentando este programa”.

El director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Andrés Duprat, mencionó que “yo también estoy muy feliz porque de alguna manera es un práctica artística diferente a la habitual en las artes visuales a las que se realizan en museos o sitios adecuados. INSITU, lo que propuso es una selección de diez artistas en base a sus antecedentes, de gran trayectoria; los invitamos a que preparen un proyecto que, de alguna manera, dialogue y se articule con la problemática urbana, tanto del paisaje urbano de la ciudad. Lo que es un desafío para los artistas ya que no es el espacio blanco de la sala de exposición ni el público que va es el público que sabe con que se va a encontrar”.

En ese marco, trabajos de Valeria Conte Mac Donell (San Martín de los Andes), Ruth Viegener (San Carlos de Bariloche), Graciela Sacco (Rosario), Nicolás Robbio (Mar del Plata-San Pablo), Tomás Espina (Córdoba), Leandro Erlich, Jorge Macchi y Edgardo Madanes (Buenos Aires), Joao Loureiro (San Pablo, Brasil) y Bernardo Oyarzún (Santiago de Chile) quedarán expuestos durante todo el verano en distintos puntos del Lago Nahuel Huapi, sus márgenes, el Centro Cívico y alrededores.

 

FUENTE: Municipalidad