Sin subsidios, el EPRE debate un nuevo aumento de luz

(ADN).- El gobierno provincial admitió que la quita de subsidios de Nación a la energía eléctrica provocó un fuerte aumento de la luz que impacta en hogares y la industria. Sin embargo, el Ente Regulador está llevando adelante hoy una audiencia pública para «escuchar opiniones» sobre la pretensión de la distribuidora EDERSA de subir el VAD. Si se prueba, el tarifazo será mayor.

El VAD es el Valor Agregado de Distribución, uno de los tres componentes que tiene la factura eléctrica y su regulación depende de Río Negro. Los otros dos, son exclusiva responsabilidad del gobierno nacional.

Hoy, en un comunicado oficial, el EPRE hace foco en Nación para explicar los tarifazos. “Ha sido muy fuerte el impacto del incremento nacional aplicado en el costo de la energía, un segmento donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor, y que en algunos casos llegó a aumentar hasta en un 500%», explicó el presidente del organismo, Juan Justo. “Por poner un ejemplo, eso hizo que un pequeño comercio que pagaba casi 25 mil pesos por los consumos de febrero, donde el componente nacional era de poco más de 3 mil pesos, ahora sea más de 21 mil pesos, llevando la factura final a $61.500 por el mismo consumo en marzo”, detalló.

Sin embargo, el EPRE habilitó el pedido de EDERSA, lo que encendió las alarmas de los consumidores. Por caso, la Federación de Entendidas Empresarias de Río Negro que aglutina a las Cámaras de Comercio y al mundo pyme provincial, realizó una fuerte campaña para que los vecinos participen de la audiencia de hoy, e impedir un nuevo aumento en las tarifas de luz.

Cómo se compone la factura?

La tarifa eléctrica tiene tres componentes con un peso diferente en la facturación final, explicó el EPRE.

En primer término está el Costo de Abastecimiento, que lo fija el Estado Nacional y se corresponde con el valor de la energía, lo cual es trasladado directamente a la tarifa sin intervención de la Provincia.

En segundo lugar está el Valor Agregado de Distribución (VAD), que se agrega al precio de la energía y sirve para sostener la operación y mantenimiento de la red eléctrica, una función específica de las distribuidoras. Ese segmento sí es definido en la Provincia a través del EPRE.

Finalmente hay un tercer tramo, correspondiente a los impuestos, que son nacionales, provinciales y locales. Como la base de cálculo es el consumo, crece a la par del costo de la energía que fija Nación sin intervención de Río Negro.

Tarifas y tareas

Justo desmintió que tanto Río Negro y Neuquén tengan las tarifas más altas del país. “Se comete un error al hacer tales afirmaciones. No podemos tratar de la misma manera a regiones que no son comparables”, advirtió.

“Río Negro tiene una red eléctrica muy extensa y de baja densidad poblacional en una gran parte de su territorio, con lo cual tiene que mantener los costos de esa red con muchos menos usuarios que en otras provincias que tienen más población. A su vez, la cantidad de consumo de esos usuarios es menor que en otras jurisdicciones”, justificó.

Toda una definición, a poco de tomar una determinación sobre un nuevo incremento en las facturas de luz.