«Hay que dialogar, el paro es una medida extrema»

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que el camino siempre es el diálogo y criticó a los gremios que avanzan en medidas extremas. Dijo que los trabajadores han sido perjudicados por el plan económico nacional, pero advirtió que la administración del Estado «no es solo pagar salarios». Aseguró que no hay novedades oficiales sobre la llegada del Presidente a Bariloche. Defendió a Aerolíneas y dijo que habrá solo cuatro temas en los que Río Negro pondrá foco en la nueva Ley Ómnibus. Y manifestó que, por ahora, el Pacto de Mayo es solo un anuncio.

«Tenemos un situación crítica (en la provincia) generada por la situación nacional» dijo por enésima vez, y enumeró: «hay aumentos en la luz, el gas, el combustibles, los alimentos… ha sido escandaloso el aumento del costo de vida». En consecuencia, indicó: «tenemos que entender el reclamo de los trabajadores, porque todo ha sido en perjuicio para quienes reciben un salario».

En ese contexto entendió que «hay una pretensión de gremios y trabajadores de recuperar el poder adquisitivo», pero advirtió que «el Estado no es solo salarios, debe comprar medicamentos, vehículos para la policía, alimentos para los comedores escolares, insumos en general, garantizar la obra pública». «Para tomar una decisión se debe tomar en cuenta cómo administrar los recursos», machacó.

«Vamos a poner todo nuestra predisposición para encontrar una salida», manifestó en una entrevista con Río Negro Radio, pero con los límites financieros que tiene la provincia.

Al ser consultado por el Pacto de Mayo, el Gobernador respondió:

«Un pacto se entiende como un acuerdo. Si el pacto es una convocatoria a un país mejor, debería tener una mayor amplitud de convocatoria a sectores que hoy no están, y que incluya más que esos 10 temas que se han planteado. Hasta ahora, solo tenemos el anuncio del Presidente» dijo, y reclamó: «falta actitud de dialogo, un verdadero diálogo entre Nación y las provincias, un dialogo constructivo y no de imposiciones», remarcó.

Sobre los despidos en organismos nacionales y el recorte de fondos, Weretilneck dijo que «no perjudica a la provincia en sí, perjudica a los ciudadanos. Cuando hay recorte de fondos se perjudica la salud, la educación, la seguridad… cuando se despide sin un análisis a los trabajadores de ANSES se perjudica a los jubilados». «El ajuste por el ajuste genera inequidades que pagan los ciudadanos», sentenció. «Parece que la moda es echar la culpa al Estado y sus organismos. Pero si se deteriora al Estado solo se perjudica a los ciudadanos».

En la entrevista le consultaron sobre la nueva Ley Bases:

«Los ejes que analizaremos desde Río Negro serán: el capitulo energético, las jubilaciones, el fomento a las inversiones y cuales son los poderes delegados al Presidente», circunscribió.

-Los jubilados sufren el ajuste.

«El Congreso es quien debe garantizar el ingreso de los jubilados. Por eso hay que prestar atención a lo que ocurra en diputados y senadores», dijo.

-Coincide con Domingo con las privatizaciones?

«Ha habido silencio en los trabajadores de Aerolíneas. El futuro de las empresas también tiene que tener la voz de los trabajadores. Cuando se privatizó Aerolíneas ha sido un caos. En Argentina algunas privatizaciones han dado poco resultados. Aerolineas siempre tuvo un buen sentido de integración regional. Las empresas estatales no son buenas o males por definición sino por el manejo en su gestión y administración, por caso el INVAP. Hay que analizar caso por caso».

-Milei en Bariloche

«No he recibido invitación hasta el momento».

-Acuerda con el paro nacional de la CGT?

«Hay que agotar todas las instancias de diálogo antes que convocar a un paro. La CGT se reunió la semana pasado con el Ministro de Economía y avanzaron en tratativas, ése el camino que hay que explorar. Nos pasa acá con Asspur que nos encontramos con un paro de 72 horas a pesar que la mayoría de las condiciones que había solicitado -a pesar de no estar reconocidos- se habían abordado. La medida de fuerza es una posición extrema», criticó.

Esta semana, se esperan definiciones de ATE y UnTER que convocaron a sus congresos para analizar la propuesta salarial del Gobierno y no descartan medidas de fuerza.