Catriel en alerta. Pide municipalizar pozos petroleros

(ADN). – Convocado por la intendenta Daniela Salzotto, la comunidad de Catriel se expresó en defensa de la producción local ante las renegociaciones petroleras, que no incluyen a la localidad en las conversaciones, donde la jefa comunal, pidió la “municipalización de los yacimientos Señal Picada y Punta Barda será un reconocimiento a Catriel por todo lo aportado a Río Negro y un reaseguro concreto de cara al futuro de sus habitantes”.

Salzotto enfatizó que no se nos hace partícipe a Catriel en el conocimiento de los pliegos de las licitaciones, se prorrogan las concesiones cometiendo un acto irregular y hasta ilegal de exclusión que no estamos dispuestos a permitir y destacó que “queremos ser parte de las concesiones petroleras, tenemos que ser parte y vamos a ser parte para el mejor presente de las nuevas generaciones”.

Salzotto propuso, además, la conformación de una mesa local de negociación que convoque al gobernador de la provincia “para trabajar en conjunto en hallar una respuesta favorable para los habitantes de nuestra ciudad”.

“La voluntad popular puede detener este atropello” manifestó Daniela Salzotto en una de sus intervenciones en la convocatoria de anoche en el Complejo Cultural Sánchez Carrillo, de la ciudad, que se extendió casi a cuatro horas de duración.

A pesar del declino que registra la zona de Catriel en la producción de hidrocarburo líquido, se mantiene como la principal producción de petróleo rionegrina, principalmente en Señal Picada y acompañado por los bloques Medanito y Entre Lomas y de esta manera se llegó a la convocatoria, local para defender este recurso frente a las negociaciones petroleras, de pozos convencionales.

Salzotto

La intendenta Salzotto, explicó en la asamblea popular que antes de la asunción de esta gestión, ya se estaba tratando la negociación de las áreas que dejaba YPF y dijo que “no somos tenidos en cuenta, que la voz de los que vivimos en Catriel es desoída” y mientras hacía un repaso del estado en déficit de obras, infraestructura, caminos, sobre las deudas con los servicios para los vecinos en educación, salud, seguridad; en una pantalla de fondo se daban a conocer los porcentajes que figuran en la Secretaria de Energía de la Nación – Períodos Enero 2023-Enero 2024: en los cuales se mostraban que del total de la producción petrolera de nuestra provincia: 393.000m2, Catriel produce: 267.000m2, o sea casi el 70%.

“Imposible permanecer inconmovible ante la realidad que de manera inminente va a tener implicancias más severas en las vidas de los catrielenses”, dijo Salzotto.

Ariaudo

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Ariaudo, expuso la seriedad de la problemática al expresar preocupación por la desinversión de las empresas petroleras y aseveró que se debe seguir reclamando el pago de la deuda histórica que se tienen con la ciudad.

El auditorio estaba compuesto por superficiarios, desocupados, comunidades de pueblos originarios, representantes de la Cámara de Empresas Petroleras, sindicalistas, miembros de instituciones educativas de nivel superior, ex trabajadores petroleros, empresarios de las PYMES, familias de vecinos y vecinas.

Ciudad petrolera

Catriel es la ciudad petrolera por excelencia y la cuna del desarrollo del viejo petróleo convencional en la provincia. Colaboró históricamente con el desarrollo social de la provincia de Rio Negro, aportando a los ingresos fiscales provinciales por medio de impuestos directos y regalías, que luego resultan coparticipadas a los municipios.

Con el paso del tiempo este recurso no renovable registra la maduración de los yacimientos, implica que para sostener su explotación se deban llevar adelante fuertes planes de inversión. Como consecuencia la zona genera un menor interés por parte de las grandes operadoras energéticas del país en este tipo de yacimientos.

Por otro lado, el esquema de concesión vigente, sumado al referido declino productivo, desde la lógica empresarial y de mercado imperante, condiciona el desarrollo de la actividad en yacimientos maduros, poniendo en riesgo incluso la preservación ambiental y el mantenimiento de la infraestructura de las áreas.