Invernaderos para extender la producción hortícola

(ADN).- En Río Colorado y la región rural aledaña se trabaja para implementar tecnologías y estrategias que mantengan un cultivo regular y rentable gran parte del año, más allá de la temporada estival que comienza en septiembre y se extiende hasta marzo.

El INTA y la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT) de esa localidad, avanzan en soluciones y ya construyeron ocho invernaderos de 16 x 50 metros, diseñados para extender el cultivo de verduras en otoño y adelantarlo en primavera.

El proyecto contó con el financiamiento del Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De acuerdo con Marcelo Ramos –productor hortícola y presidente de la cooperativa– los invernáculos benefician a las 17 familias que producen hortalizas y comercializan en ferias locales y preparan alrededor de 50 bolsones agroecológicos semanales. “Durante el invierno no teníamos cómo producir por la falta de agua y el frío. En esos casos, las verduras se terminaban encareciendo porque se pagaba el transporte de las verduras provenientes de otra zona”, expresó Ramos, y remarcó: “Con este proyecto podemos hacer las verduras bajo cubierta y eso impacta económicamente en las familias que producen y en los consumidores. Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas”.

Los invernaderos son estructuras que permiten cultivar en ámbitos cerrados en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire. Los cultivos bajo cubierta son más tiernos y limpios por estar menos expuestos al viento y otras condiciones ambientales adversas; lo que redunda en una mejor calidad, con menor desperdicio de hojas y frutos quemados, rameados o deshidratados.