Cipolletti suma un impuesto para subsidiar el colectivo

(ADN).- El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el que se crea un impuesto por la carga de combustible. Así, pretende recaudar fondos para poder mantener el susidio al transporte urbano. La medida es similar a la que rige en la ciudad de Neuquén.

La iniciativa del Ejecutivo propone declarar la emergencia vial y de transporte. En ese marco surge la nueva tasa. Ahora, se espera el tratamiento en el Concejo y la reacción de la oposición, ya que los vecinos deberán pagar (como impuesto) el 45% del valor neto de la carga, lo que incrementa el costo del combustible.

El proyecto tiene como objetivo declarar la emergencia (que tendrá vigencia por 24 meses) que tiene algunos ítems como la creación de la Tasa Vial. Según explicó el Municipio, «es un tributo que se aplicará sobre la venta de combustibles en la ciudad (naftas, gasoil, diésel y GNC). El mismo será del 4,5% del valor neto de la carga, y con el mismo se atenderán los servicios que demande la planificación y acciones necesarias en el marco de la Movilidad Urbana y la Seguridad vial en la Ciudad de Cipolletti».

«Se busca con este tributo evitar el impacto directo en la tarifa de colectivos de la quita de subsidios nacionales y los mayores costos del servicio», justificó la Municipalidad.

La concesión del servicio del transporte público urbano está vencida. La Tasa surge antes de volver a licitarla. El oficialismo especula que tener garantizado el subsidio, entusiasmará a las empresas a presentarse.