Rechazo al DNU: piden a Pesatti sesionar el 1 de marzo

(ADN).- El bloque de legisladores del PJ-NE presentó una nota dirigida al presidente del Parlamento, Pedro Pesatti, solicitando la convocatoria a una sesión el próximo 1 de marzo, luego de finalizada la apertura de sesiones ordinarias. El objetivo es tratar los proyectos presentados por esa bancada para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus.

El pedido se realizó a instancias del senador nacional Martín Doñate, quien recogió, en una recorrida por Valle Medio y Alto Valle, distintas inquietudes y preocupaciones de intendentes, vecinos, dirigentes y responsables de entidades intermedias, que se ven afectados por la aplicación de estas normas nacionales.

En los fundamentos de la nota se pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa el pueblo argentino debido a la crisis económica generada por la devaluación del 118 %, bajo el nuevo Gobierno del Presidente Javier Milei y la Vicepresidenta Victoria Villaruel.

“Esta situación ha resultado en una duplicación de la inflación en diciembre y enero, elevados precios en la canasta familiar, medicamentos y combustibles, deterioro del poder adquisitivo de jubilados y asalariados, suspensión de obras públicas, desempleo, recesión en la cadena de valor de las obras y quita de la provisión de remedios oncológicos, entre otros efectos negativos”, consigna la nota firmada por el presidente del bloque PJ-NE, Daniel Belloso.

El texto menciona, además, que se ha observado una violencia verbal nunca vista por parte de una figura presidencial hacia gobernadores y vecinos, rayando prácticas antidemocráticas que afectan la convivencia diaria.

“A partir de la no aprobación de la Ley ómnibus se consumó con furia el castigo a los estados provinciales, responsabilizándolos del fracaso del proyecto, no transfiriéndoles los recursos económicos, concretamente los subsidios al transporte y el FONID, y pulverizando los presupuestos provinciales”, se aclara.

Finalmente en la nota enviada se remarca que: “Frente a estos hechos, y en este contexto crítico, donde se ponen en riesgo la unidad nacional, la integridad territorial del país y la paz social en la Patagonia, es crucial expresarse y sentar el posicionamiento de nuestra Legislatura.