«La situación de la salud en la provincia es muy crítica»
(ADN). – Marisa Albano, dirigente de ASPUR señaló que «la situación de la salud en la provincia es muy crítica», pero aclaró que para declarar la emergencia sanitaria hay que analizar bien el contexto y explicó que «en la pandemia hubo emergencia y la utilización discrecional de los fondos fue al sector privado y el público quedó diezmado».
También dijo que «hay que ser justos y ahora hay cuestiones que se están solucionando» y aclaró que el desastre es muy grande y no permite una solución inmediata». Señaló que con las actuales autoridades se mejoró la relación y hay canales de comunicación más fluidos y que «no todo lo van a solucionar»
En declaraciones a Radio Raíces, Albano destacó que es muy difícil trabajar sin insumos y puso como ejemplo que la terapia del hospital de Viedma, no cuenta con ampollas que salvan vidas de una patología cardiológica y se derivan al sector privado. También indicó que ASPUR realizó el lunes un relevamiento en todos los hospitales y «el desabastecimiento de medicamentos es en toda la provincia», situación que «atenta a ofrecer una salud de calidad», dijo .
Albano tuvo sus reparos en la declaración de la emergencia sanitaria, «porque hay que analizar el contexto y de qué manera se asignan los recursos», porque «una emergencia puede ser riesgosa» con derivación de fondos al sector privado.
También explicó que por la situación económica actual, aumentó la atención de vecinos al hospital, donde falta personal. En el caso de Viedma manifestó que no se repusieron las vacantes de 50 agentes que se jubilaron y que hay muchos trabajadores con carpetas médicas y atención psiquiátrica»,