La gestión municipal y el desarrollo cultural

(Por Daniela Salzotto*). – Estamos rodeados de información que sostienen la palabra crisis de manera constante, pero no hace falta apelar a los informativos, basta ir a reponer mercaderías para el hogar y darse cuenta de que la compleja situación que atravesamos. El deterioro del poder adquisitivo de las familias y la retracción de la inversión pública son las aristas más notables de la época a la que asistimos.

Asumir responsabilidades públicas en este marco es sin dudas un desafío mayúsculo. Garantizar los servicios públicos, cumplir con los trabajadores y trabajadoras estatales y contener a los sectores vulnerables son el mantra que a diario repetimos puertas adentro.

Al contexto de emergencia económica se le suma el crítico estado financiero de nuestro Municipio al 12 de diciembre, con deudas multimillonarias a proveedores de todos los rubros. Cuentas corrientes cortadas, procedimientos de compras desiertos y dificultades operativas que paralizan el andar.

En este marco, y con un plan de ajuste feroz en marcha a nivel nacional, entendimos que debíamos recuperar las calles, no solo para limpiar, regar o mejorar espacios públicos, sino para encontrarnos con las familias catrielenses. Y desde esa mirada las propuestas culturales y recreativas desarrolladas durante este verano han marcado el pulso de la ciudad, permitiéndonos una bocanada de aire fresco ante tanta desazón.

Y allí fuimos, al encuentro con artistas, artesanos, gastronómicos, clubes, juntas vecinales, escuelas e instituciones para sumarlos a las Peatonales y al Carnaval 2024, experiencia colaborativa, construida con mucho esfuerzo y poco presupuesto, pero que lograron transformarse inmediatamente en eventos populares multitudinarios.

De pronto se presentaban oportunidades para el disfrute, la recreación y el esparcimiento de manera gratuita en distintos barrios de Catriel. Al tiempo se generaba un importante movimiento comercial alrededor de cada evento, donde los emprendedores locales lograban ofrecer sus productos y reactivar la economía social.

Durante estos días la agenda nacional debate respecto al rol de la Cultura y su interacción con el Estado, en intercambios cargados de preconceptos, descalificaciones y buscando desacreditar a quien no comparte la misma vereda. Mientras tanto en Catriel nos acercamos al cierre de las Peatonales 2024, con la satisfacción de la tarea cumplida y proyectando más.

Como Intendenta estoy convencida de que la cultura y la recreación son derechos populares, cuyo ejercicio muchas veces queda reservado para quien tiene mayores posibilidades socio-económicas, sin embargo, cuando se los impulsa desde el Estado son también motor del desarrollo económico, de la generación de oportunidades, del fortalecimiento de la identidad de los pueblos y generadores de alegría y disfrute.

Ese es el compromiso que como gestión asumimos con nuestros vecinos, estar en las calles, poniendo todos los recursos disponibles y articulando fuertemente para poner a Catriel en acción.

*Intendenta de Catriel