El martes podría debatirse el Impuesto País

(ADN).- Luego de que se aprobara en general la Ley Ómnibus en Diputados, la Cámara Baja definió que el próximo martes se reanudará el debate artículo por artículo. Entre los puntos a discutir estará el Impuesto País, al que los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora buscarán reincorporar la coparticipación de un 30% de lo recaudado por el gravamen, mientras que el Gobierno nacional busca quedarse con el 100%.

La moción de los cordobeces tiene mucho respaldo de las provincias y de bloques «dialoguistas» como el que conduce Miguel Pichetto, lo que pone en jaque los planes del Presidente que no tiene previsto coparticipar ese impuesto. Incluso, la Casa Rosada ofreció volver a instaurar el Impuesto a las Ganancias para compensar las pérdidas sufridas por las provincias.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), nacido en el gobierno de Alberto Fernández para encarecer el precio del dólar oficial y así desalentar la compra para atesoramiento, alcanzó un nivel histórico de recaudación en enero ($450.000 millones) y se espera que supere los $6 billones en el año.

De ese dinero, hasta ahora, un 30% va a un fondo fiduciario para obras en las provincias. Sin embargo, en el paquete de la ley ómnibus, Milei solicita modificar la asignación específica para que Nación se quede con el 100% de los fondos.

Coparticipación Impuesto País

Diputados nacionales de Córdoba insistían en la previa de la aprobación que el oficialismo incluyera en el debate de la Ley Ómnibus la coparticipación del Impuesto País, por lo que su producido sería de transferencia automática y se repartiría un 56% para las provincias.

Sin embargo, el Gobierno no aceptó esa modificación. De hecho, la semana pasada la Casa Rosada anunció que quitaba todo el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Por eso, tras la media sanción a la ley, ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación.

Esta semana se habían reunido gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ese encuentro, los cordobeses aseguran que llegaron a un acuerdo por la coparticipación del 30% del Impuesto País, pero el Gobierno y el propio Francos negaron esa posibilidad.