Ahora, Río Negro y Neuquén apuestan al diálogo

(ADN).- Los gobernadores de Neuquén y Río Negro le bajaron el tono a la disputa con la Casa Rosada y se diferenciaron de su par chubutense sobre tomar una medida drástica como cortar el suministro del gas y el petróleo. Los mandatarios indicaron que si no hay acuerdo por la coparticipación primero apelarán al Congreso, luego a la Justicia y como último paso tomarían una acción «sin retorno».

La nueva postura fue anunciada hoy en Cipolletti cuando Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa compartieron el acto de inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Energía rionegrina.

«Antes de producir medidas de las cuales no hay retorno, como es interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, hay muchas alternativas a explorar, primero el diálogo», explicó el gobernador de Río Negro bajando el tono al conflicto entre Chubut y Nación. Dijo que, si no funcionara el diálogo, «está el Congreso Nacional».

Allí es donde será la reunión de los gobernadores patagónicos mañana, martes, a las 17.

Weretilneck agregó que «si estas instancias no funcionan, está la Justicia», pero consideró que el corte de gas y petróleo es «una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías».

Figueroa apoyó plenamente el planteo. Para Neuquén es «muy importante seguir produciendo», subrayó. “Tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando una seguridad jurídica”, consideró.

El mandatario neuquino consideró que “nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador».

Sin embargo, subrayó: «el camino es el diálogo, el Congreso y la Justicia”.