«No olvidaremos a los cipayos que venden nuestra patria»

(ADN).- Con mensajes al gobernador Alberto Weretilneck y a los diputados y senadores de Río Negro, finalizó la marcha de los gremios en Viedma en el marco del paro general convocado por la CGT en todo el país. El epicentro de los discursos estuvo en el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei. Denuncias de disolución territorial, alerta por la democracia, y llamado a la unidad como consigna.

El primer desafío sindical al gobierno nacional reunió a miles de trabajadores en la capital provincial. Un alerta también para la administración rionegrina. Una movilización grande para la época del año y a tan poco de andar de una gestión, avizora una concurrencia mayor a medida que terminen las vacaciones y los efectos del programa de la Casa Rosada avance.

Los gremios nucleados en las dos CTA y la CGT se reunieron a las 11 en la rotonda Islas Malvinas y marcharon a la Plaza San Martín. Allí los esperaban organizaciones de jubilados, trabajadores culturales, dirigentes políticos y gente de a pie. Alrededor de las 12.30 las columnas ingresaron al foro. La glorieta ofició de sitial para los discursos.

Se leyeron dos documentos, uno por central obrera.

Las dos CTA llamaron a «constituir la unidad y la resistencia». Alertaron que «en pocas semanas la Argentina sufrió una degradación económica y social, a partir del ajuste de Milei», a quien acusaron de querer «borrar de un plumazo leyes que son garantías de derechos conquistadas por las mayorías populares».

«Quiere imponer un régimen antidemocrático», agregaron. «Estamos ante un gobierno conformado por la misma banda de saqueadores que en los 90», que «quiere privatizar las empresas públicas y destruir el sistema previsional. Vienen a robarse el fondo de garantía del ANSES», denunciaron.

En otro punto del documento indicaron que «la educación sufre el ajustazo». «Quieren volver al siglo 19» remarcaron, y aseguraron que «la educación pública es de los trabajadores».

El documento tuvo un párrafo dedicado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien calificaron de «negacionista» de la dictadura, y acusaron que trabaja para construir leyes de perdón a los genocidas. «Macri y Bullrich cómplices de Milei», subrayó el texto. «Apuntan a desintegrar el territorio nacional, preparando el remate de nuestro suelo, especialmente la Patagonia». Y advirtieron que «el capitalismo salvaje y violento» que quieren establecer, «solo se puede imponer con violencia».

Por eso, exhortaron a «los diputados, senadores y gobernadores que rechacen el DNU». «Cada diputado y senador de Río Negro, recuerden que este pueblo no olvidará a los cipayos que venden nuestra patria».

La cita tronó fuerte en la Plaza cuando horas atrás se conoció que el diputado nacional Agustín Domingo (JSRN), votó a favor de un dictamen para que avance la Ley Ómnibus en el Congreso.

Por su parte, el documento de la CGT también rechazó el DNU y la Ley Ómnibus por «inconstitucional». E hizo un «llamado a la unidad, la defensa de Patria y la democracia».

Dijeron que «las medidas de Milei solo traerán más pobreza, desempleo y precarización al pueblo argentino». «Este gobierno produjo más inflación, aumento de comestibles y comestibles», denunció el texto de la CGT.

«Solicitamos al gobernador (Weretilneck) a que intercedas ante los representantes nacionales para rechacen el DNU. Le pedimos que acompañe al pueblo, no hay tiempo que perder», cerraron.