Piquetes: piden adherir al protocolo en Río Negro

(ADN).- “Cuando alguien tiene que trabajar y un grupito se lo impide, lo que menos importa es si está en una ruta nacional o en una provincial». Así lo consideró el jefe del bloque del PRO, Juan Martín, quien pidió implementar el protocolo antipiquetes en Río Negro, para garantizar la libre circulación en calles y rutas.

En ese marco, adelantó que la bancada pedirá la adhesión al reglamento que presentó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la provincia.

Incluso, el legislador puntualizó en que “no era tan difícil armonizar el derecho a protestar y la libre circulación» al referirse al protocolo que fue inaugurado ayer en Buenos Aires durante la marcha de sectores populares y de izquierda. «Solamente hacía falta decisión política y respaldo a las fuerzas de seguridad”, evaluó.

“Pudimos ver cómo se implementaba el protocolo en el puente Cipolletti-Neuquén, y rápidamente se pudo restablecer el tránsito” subrayó, para justificar el pedido que se le hará al gobierno de Alberto Weretilneck.

Ese pedido ya es formal. Se presentó hoy un proyecto pidiendo la adhesión de la provincia de Río Negro a este protocolo. “Sería importante que las fuerzas provinciales puedan actuar en conjunto con las federales, e incluso aunar criterios para evitar cortes fuera de lo que son las rutas nacionales”, expresó Juan Martín.

“Cuando alguien tiene que trabajar y un grupito se lo impide, lo que menos importa es si está en una ruta nacional o en una provincial. Por eso sería importante la adhesión” argumentó, y recordó que “hace tiempo presentamos en la Legislatura un proyecto para quitarles los planes sociales provinciales a quienes delinquen, pero desde el oficialismo se trabó su tratamiento. Quizás ahora, con el evidente consenso social que tienen estas medidas, podamos discutirlo”, se esperanzó el líder del bloque PRO.

El parlamentario también fue crítico de sus pares del kirchnerismo, que presentaron un recurso de hábeas corpus preventivo, calificando a esta acción como “un mamarracho jurídico”. “Le hacen perder tiempo a la Justicia con algo abstracto que, para colmo, ya era cosa juzgada” apuntó, señalando que “una vez más demostraron que están del lado de quienes violan la ley y no de los honestos”.