Asspur, ATE y UnTER contra el aguinaldo en cuotas

(ADN).- Gremios estatales, de salud y educación se expresaron hoy contra el pago desdoblado de los aguinaldos en Río Negro. Ayer lo había realizado el sindicato judicial. La unanimidad del rechazo expresa el malestar de los trabajadores en un contexto nacional de ajuste, que se suma a la incertidumbre sobre la continuidad de las fuentes laborales en la provincia.

Asspur reunió a su plenario de delegados y rechazó de plano el pago en cuotas del aguinaldo, tal como dispuso el Gobierno provincial. «Esta situación nos coloca en una posición alarmante, ya que el dinero que recibiríamos en enero tendría un poder de compra mucho menor al momento en que se nos debería pagar», señaló el gremio de la salud en sus redes sociales.

En tanto la UnTER, se expresó cuestionando una «mala gestión» del nuevo Gobierno, y afirmó que «no es solo un derecho cobrarlo durante los primeros días de diciembre, es una obligación del Estado provincial garantizarlo y hacerlo cumplir al resto de los empleadores». «Los trabajadores no vamos a tolerar seguir pagando con nuestro bolsillo las malas decisiones que toman los gobiernos», advirtió la comisión directiva del sindicato docente.

“No es posible seguir cargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores, las familias cuentan con este ingreso y es un deber del Ejecutivo asegurarlo” demandó Rodrigo Vicente al Gobierno, por el pago de los aguinaldos. El Secretario General de ATE «tiene la disponibilidad financiera para poder cumplir con este compromiso de acuerdo a los parámetros legales, pero, además, indicó que el aguinaldo tiene carácter alimentario y forma parte integral del salario».

Despidos y recortes

Esta semana ATE advirtió que no tolerará recorte de salarios, derechos laborales ni despidos: «todos los estatales desempeñan servicios esenciales cualquiera sea su tipo de contratación», le transmitieron a la secretaria de la Función Pública Tania Lastra. «Vamos a rechazar cualquier despido, ya que los trabajadores de todas las aéreas del Estado rionegrino desempeñan roles esenciales que se han convertido en derechos para la comunidad”, concluyeron los voceros del gremio.