«Ni empleados, ni sometidos»

(ADN). – «Ni empleados, ni sometidos», todo un título escuchado de un dirigente peronista en referencia al futuro que observa del PJ, que trata de definir una relación de no dependencia con el gobernador Alberto Weretilneck, ni sometimiento al estilo sorista de conducción.

El peronismo superó en las presidenciales el 32 por ciento de los votos, un número importante que lo pone en actitud competitiva y que despierta las alertas de Juntos Somos Río Negro.

Se abre una nueva etapa de encuentro de todos los espacios del peronismo rionegrino. La responsabilidad es de la dirigencia.

No se puede desconocer en este contexto que hay un sector de enfrentamiento directo con el gobernador electo y con el partido del gobierno y otro de afinidad, incorporado al denominado Gran Acuerdo Provincial.

Entonces, en el actual escenario la definición que adopte Nos Une Río Negro será tomada institucionalmente dentro del PJ e incluso excede al propio Martín Doñate, jefe del sector y por otro lado también a los hermanos María Emilia y Martín Soria. Será el propio peronismo empoderado electoralmente.

¿De qué depende un eventual apoyo gubernamental? Primero del gobernador Alberto Weretilneck y segundo de la propia actitud que adopte Nos Une dentro del PJ.

Hoy se está más cerca de invitación de peronistas al gobierno a título personal y no de manera institucional, ya que pareciera que se diluyen otras opciones, incluso cayeron muy mal las expresiones en X del abogado Damián Torres, apoderado de Juntos, que criticó ayer a Sergio Massa y a Cristina Fernández de Kirchner, luego de las elecciones del domingo y que originó manifestaciones públicas pidiendo explicaciones al propio Weretilneck.

Queda aún el propósito en Nos Une Río Negro de colaborar con el gobierno, sin necesidad de «estar adentro» y acordar en políticas públicas e incorporar en una agenda común el debate de temas centrales para Río Negro.

¿Qué se dice sobre el futuro político del acuerdo provincial? Que hoy depende más del gobernador, que de sus aliados.