Un “río atmosférico” afecta la Zona Andina y genera crecidas

(ADN).- El fenómeno climático que afecta a la Zona Andina de Río Negro que provocó la crecida de los ríos de la zona cordillerana responde al ingreso de un sistema frontal denominado río atmosférico. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, habrá lluvias persistentes en la cordillera, con crecidas de ríos y arroyos.

Al respecto, el meteorólogo de la AIC, Fernando Frasetto, explicó que “estamos teniendo sobre todo lo que es la zona de El Bolsón, Bariloche, y toda el área de Nahuel Huapi el ingreso de un sistema frontal con característica de rio atmosférico. Esto significa un transporte de vapor de agua intenso que concentra precipitaciones en superficie y en altura también (en montaña) persistentes e intensas. Se han registrado lluvias de 100, 200 y hasta casi 300 milímetros desde ayer y durante el día de hoy en toda la cuenca del río Limay”.

“Parte de esas precipitaciones han llegado también a la Región Sur rionegrina y vemos crecidas importantes en las mayorías de los ríos y arroyos. Hemos tenido nevadas pero a diferencia de años anteriores han dominado sistemas frontales de lluvia. El lago Nahuel Huapi hasta hace 10 días estaba a un metro de su máximo histórico que fue en 2006”, indicó.

Frasetto añadió que “tenemos algunos deslizamientos, deslaves y derrumbes producto de las precipitaciones persistentes casi semanales sobre las cuencas, que hacen que haya una saturación de suelo. Esto, sumado a la sequía en esta década con déficit de precipitaciones y además a los incendios que hace que los suelos sean inestables”.

“Asimismo, la gran cantidad de lluvia caída en poco lapso de tiempo y un río atmosférico (el tercero en este invierno) genera mucha lluvia en altura en poco que tiempo, lo que lava la nieve, transformándose en un caudal instantáneo. También hay un aumento muy rápido de los caudales como se ve en arroyos y ríos aún en zonas más áridas como la Región Sur rionegrina”, informó el especialista.

El meteorólogo recordó que “fenómenos con intensidad de precipitaciones y lluvias se han registrado sobre todo en 2009, y 2015 en menor cantidad. Esos fueron dos años ‘Niño’ que es una condición de un Pacífico más cálido hacen que también haya mayor oferta de vapor de agua y de precipitaciones que es lo que ha hecho que haya llovido con más intensidad y se ha expresado en forma mucho más intensa con estos sistemas frontales fundamentalmente de lluvias sobre la región oeste rionegrina”.

Adelantó finalmente que “el fin de semana entrará aire frío, cederá la intensidad de las precipitaciones, entra aire frío con nevadas que pueden llegar a las ciudades, descenso de la temperatura, algunas lluvias; fríos y heladas en el comienzo de la semana donde mejoran las condiciones”.