Protección de INVAP. El proyecto está en el parlamento

(ADN). – Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar de interés público provincial a la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) y prohibir su venta, cesión, transferencia, transformación, escisión, privatización, liquidación, o cualquier otra operación de enajenación, ya sea total o parcial de la misma.

La iniciativa presentada por los bloques Unidad Ciudadana, Frente Grande, Frente de Todos y Kolina, establece además que cualquier modificación que se pretendiera introducir en la estructura o composición de la empresa debe contar con la previa autorización de la Legislatura, aprobada con el voto de los dos tercios de sus miembros.

“En ningún caso se puede afectar, bajo el amparo de la presente normativa, el privilegio de la Comisión Nacional de Energía Atómica para suscribir y mantener el cincuenta y un por ciento (51%) del capital social, el cual se rige por lo establecido en el estatuto social y los acuerdos concertados con la misma”, señala el texto del proyecto.

El Senador Martín Doñate, Nos Une Río Negro, había adelantado la necesidad de contar con una ley para salvaguardar la soberanía tecnológica, científica y energética del país, así como el crecimiento sostenido.

INVAP S.E. es una empresa rionegrina con una trayectoria de casi 50 años en el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos. Su labor se extiende tanto a nivel nacional como internacional, abarcando áreas fundamentales como la nuclear, espacial, industrial, energías alternativas y gobierno. La empresa ha demostrado un compromiso inquebrantable con el desarrollo tecnológico y científico del país.

Este proyecto pretende proteger a INVAP S.E. de cualquier intento de privatización o venta, ya que su continuidad y desarrollo son vitales para la provincia y el país. La empresa genera empleo altamente calificado y contribuye al ingreso de divisas a través de sus relaciones comerciales con países como Brasil, Rusia y China.

Asimismo, se propone establecer un mecanismo claro y transparente ante cualquier intento de modificación en la estructura o composición de la empresa que pueda ser considerada en el futuro. La autorización de la Legislatura de Río Negro con el voto de las dos terceras partes del total de sus integrantes garantizará que cualquier decisión sobre el destino de INVAP S.E. sea tomada de manera consensuada y en beneficio de los intereses provinciales y nacionales.