¿Qué dicen los números?

(ADN). – Javier Milei, fue el candidato más votado en las PASO nacionales y también se impuso en Río Negro. El hombre de las redes sociales (como lo fue Mauricio Macri de Facebook), canalizador de la bronca, el líder que cruzó a todos los segmentos socioeconómicos de la sociedad y las franjas etáreas y que escucha a los rolling stones, también estaba en la mira del electorado rionegrino y sorprendió. Una figura coecheada para muchos, quizás para limarle su personaje.

Logró el 37,29% de los votos, más del 10% de ventaja del 26,70% de Unión por la Patria, que no desentonó y le podría haber ido peor, un número condicionado por grandes temas como la inseguridad y la economía y sin militancia, pero el perdedor que no se puede soslayar fue Juntos por el Cambio, que tuvo como oferta a dos figuras fuertes, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que juntos sumaron el 21%, tres puntos menos que lo obtenido por Aníbal Tortoriello en las provinciales de abril.

En el caso del peronismo, ahora con cartelera electoral de Unión por la Patria, con el 26,70 por ciento aumentó su cosecha de abril donde sumando sus candidatos (Silvia Horne y Gustavo Casas) alcanzó el 19.72%, o sea que se supone una recuperación de votos, pero si sumamos a este porcentaje de Vamos Todos y Unión para la Victoria, el 11.05% de Nos Une Río Negro, tendría que haber superado el 30%.

El párrafo especial para Juntos Somos Río Negro, que sólo sumó poco más de 35.000 votos, apenas el 9%, superado incluso por el voto en blanco (39.000 votos). En las provinciales del 16 de abril el oficialismo sumó 113.953 sufragios, más los 40.136 de Nos Une Río Negro, para superar los 154.000 votos.

Este tema seguro que convocará a una definición futura del oficialismo de Río Negro, sobre todo en cuanto a definir si participará de las nacionales de octubre o retira la candidatura de Luis Di Giacomo, como fue con Fabián Gatti, en el 2017, donde el debata interno definió retirarse de la contienda electoral.

Incontrastable. La Libertad Avanza ganó en los principales departamentos y ciudades de la provincia y Viedma puso la nota distintiva, siendo la ciudad donde mayor diferencia de votos sacó.

En el circuito de Adolfo Alsina, con la capital provincial como ciudad cabecera, Milei obtuvo el 35,76% (13.489 votos), superando los 26 puntos de Unión por la Patria (Massa 7047 + Grabois 3049) y los 23 puntos de Juntos por el Cambio (Bullrich 5510 + Larreta 3254) .

En Bariloche hubo casi un «empate técnico» donde la Libertad Avanza obtuvo el 30% de los votos contra el 29% de Unión por la Patria (Massa 13039 + Grabois 7196). Más atras se ubicó Juntos por el Cambio con el 23,80% (Bullrich 12475 + Larreta 7196).

En el circuito de General Roca, que incluye también a Cipolletti, Milei alcanzó el 40,80% de los votos, la suma de Massa y Grabois le dio a Unión por la Patria el 25,07% de los votos, y la interna de Juntos por el Cambio, entre Bullrich y Larreta alcanzó los 20 puntos.

Si se toma solo la ciudad de Cipolletti, Milei ganó pero por menor diferencia con 30 puntos, el segundo lugar con el 28% quedó para los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Unión por la Patria (UxP), con Sergio Massa y Juan Grabois, sumó un total de 26% de los votos.

Se observa de esta manera que el peronismo flotó, con buena performance en Bariloche y fue derrotado en Cipolletti, General Roca y Viedma.

No le fue bien a Juntos por el Cambio que perdió en Cipolletti, ciudad de Aníbal Tortoriello y en Roca, sede del legislador Juan Martín.

No hubo expresiones de los espacios políticos provinciales y en estos momentos ante la contundencia de los números el silencio es salud, salvo por supuesto en excepciones de algunos envalentonados y de los trístemente célebres del «yo te lo dije».

Milei fue el más votado en la provincia, pero no tiene representación provincial en la Legislatura y municipios (hasta ahora) para discutir la política rionegrino y relacionarse con el gobierno de Juntos que asumirá en diciembre. Vale entonces preguntarse ¿cómo se convalidará en la política provincial futura esta representación de los 130.895 rionegrinos que votaron a Milei?