CFK, Macri y un envión para el provincialismo

(ADN).- La vicepresidenta Cristina Fernández acusó al ex presidente Mauricio Macri de «extorsionar» al senador Alberto Weretilneck para que no de quórum en la última sesión que pretendía tratar la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, que está en edad jubilatoria. El tema sirvió como nuevo round entre el macrismo y el kirchnerismo en la antesala de las PASO, y se convirtió en un inesperado envión al provincialismo que pregona Juntos Somos Río Negro.

La reedición -una vez más- de la grita nacional, le dio visibilidad nacional al gobernador electo quien aprovechó para criticar el centralismo conurba-porteño y reivindicó el discurso histórico de JSRN sobre la defensa de los intereses de la provincia. La pelea nacional le dio al oficialismo aire discursivo y cerró filas internas en torno al adversario común: la gobernadora Arabela Carreras se puso codo a codo con Weretilneck en la faena.

«Escuchá a Macri amenazando al gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado. Más mafioso no se consigue», disparó Cristina Fernández en sus redes sociales acompañando con un video de una entrevista televisiva del líder del PRO.

El ex Presidente aún no se expresó.

Quién sí recogió el guante fue Weretilneck: «Esto dejó expuesto que somos un partido independiente y autónomo» expresó, alejándose de la grieta. “Cuando uno está en el centro de la presión del poder nacional es porque estamos en el camino correcto”, agregó en diálogo con LU19.

Y alentó el discurso provincialista: “en este país, lamentablemente en los últimos años, pareciera ser que uno tiene que estar de un lado o del otro. Si está de un lado es bueno y si está del otro en malo, y la verdad que nosotros como provincianos estamos en donde nosotros queremos estar con nuestra propia identidad, nuestros propios pensamientos y nuestras propias ideas”. Nosotros somos dirigentes del interior del país que defendemos el federalismo y el provincialismo», remarcó.

Así, levantó las banderas históricas de JSRN (que muchos dirigentes consideraron caídas a partir del Gran Acuerdo con La Cámpora y la UCR) a días de enfrentar las PASO con boleta corta.

Mientras Weretilneck se expresaba en Cipolletti, desde Bariloche Arabela Carreras ponderaba el rol del senador en el Congreso en función de la defensa de los intereses rionegrinos.

La Mandataria evaluó como muy prudente la actitud del senador y gobernador electo de no prestarse en un contexto tan cercano a las elecciones a esta disputa «que tiene su origen en intereses ajenos a la provincia». Dijo no tener por qué opinar al respecto (los dichos de CFK), pero destacó el rol de Weretilneck «ahora y siempre en defensa de los intereses de Río Negro».

La Gobernadora hizo extensiva esa tarea a los diputados, la dirigencia y los funcionarios de su gestión: «Tomamos decisiones en función de los intereses de la Provincia y esto genera malestares en los grandes partidos nacionales».