PASO: la definición en el PJ vendrá desde Nación

(ADN). – Son tiempos de definiciones y en el peronismo rionegrino, fraccionado en varios campos, la propuesta para decidir su participación en las PASO llegará desde Nación, como siempre fue en las elecciones nacionales.

La estrategia electoral apura y la dirigencia necesita tener nombres de candidatos provinciales y nacionales para militar. Todos observan la imposibilitar de hacer reuniones o convocar a actos sin tener un nombre para proponer y promocionar.

En el orden nacional se debate si habrá lista de unidad o si se transita por una interna. Massa, que muchos indican como el candidato, prefiere eludir esa instancia, pero no renegó de participar en las PASO; Scioli no se baja y los gobernadores piden inclusión federal en la fórmula y lista de unidad, pero todos esperan una definición de Cristina Fernández.

De esta estrategia depende el peronismo en Río Negro. Si hubiera PASO entre lo que se define como el “fernandismo”, con Scioli, impulsado por el presidente, y el kirchnerismo, con la figura de Massa o De Pedro, los dos espacios están definidos con claridad desde hace tiempo, pero sería distinto en una supuesta lista de unidad.

Ya no hay más tiempo para dilación y el Partido Justicialista de Río Negro, a través de Sergio Hernández, convocó a una reunión presencial para mañana y comenzar a analizar la situación. Sería el primer indicio de acercamiento luego de meses de distanciamiento. Trascendió que habrían sido invitados al encuentro representantes de Vamos con Todos (Movimiento Evita y sorismo) y de Somos Unidad Popular y Social. En cuanto a Unidad para la Victoria, de Gustavo Casas, aún no había llegado ninguna invitación.

Por otro lado, el frente kirchnerista tiene a Nos Une Río Negro, Kolina, Frente Grande y Nuevo Encuentro. A esta alianza hay que sumar al Frente Renovador provincial, con la figura de Sergio Massa.

De todos modos, hay coincidencia en que el Frente de Todos está sepultado y la alianza del peronismo y sus socios llevaría otro nombre con otra convocatoria más atrayente para las elecciones nacionales que el actual sello ligado al desgaste de la gestión presidencial.

El miércoles hay que inscribir las alianzas y se sabrá si hay acuerdo. “Cristina quiere evitar las PASO, trabaja para eso y lo va a lograr, empoderada junto los gobernadores y Massa”, aseguró una fuente nacional, mientras que por el otro lado Scioli está decidido de pelear. “Está desbordado de avales”, dicen e Incluso, desde su espacio, cuentan que algunos gobernadores lo llaman y lo quieren de candidato.

¿Cuál es el mosaico rionegrino? Por el lado de Nos Une Río Negro y sectores kirchneristas se menciona a Graciela Landriscini como la potencial candidata a seguir en la Cámara de Diputados. Se estima que también aportarán definiciones el resto, como Kolina y el FG, incluso el massismo.

Del otro lado circulan nombres como Silvia Horne, ex candidata a gobernadora del Evita; Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación y María Eugenia Martini, presidenta del alicaído bloque Frente de Todos. Este sector está alineado con Alberto Fernández y tuvo a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como enlace nacional, incluso para pedir la intervención del PJ de Río Negro.

En el contexto nacional para fijar la estrategia Río Negro cuenta con un peso relativo. Carece del peso de otras provincias donde el peronismo es gobierno o administra en alianzas. Podría suceder lo que fue habitual en otras ocasiones similares: que el candidato “baje de Nación” como parte de un acuerdo general y podría surgir de todos los nombres en danza, tanto de la preferencia del presidente Alberto Fernández como de Cristina Fernández. Así llegaría la unidad, por imposición.