Fortescue ratificó sus inversiones en hidrógeno verde

(ADN).- La empresa australiana salió a poner claridad ante las versiones que indicaban un freno en su proyecto para desarrollar hidrógeno verde en el país. Mediante un comunicado, Fortescue Future Industries (FFI) ratificó sus inversiones y el «compromiso de trabajar” en la Argentina para apuntalar la industria de energías renovables, aunque ratificó su pedido al Gobierno Nacional para que acelere el nuevo marco regulatorio para el sector.

Hoy, se produjo un movimiento mediático ante la posibilidad de que la empresa traslade sus inversiones a Brasil, en detrimento del proyecto en Río Negro.

Pero la firma aclaró, desde su oficina regional en Buenos Aires, que lidera los proyectos en la Argentina (Proyecto Pampas) y Brasil (Pecém), mientras evalúa nuevos proyectos en otros países de la región. La empresa se encuentra en nuestra región desde 2016, con inversiones en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de nuestro país donde adquirió la empresa Argentina Minera (AMINSA), además de tener concesiones mineras de cobre en San Juan.

Fortescue anunció en 2021 un desembolso de u$s8.400 millones para producir hidrógeno verde, y la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos. Con esta iniciativa, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde, y que en 2050 tenga una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

La empresa australiana recordó que tras el desembarco en el país, se comenzó el desarrollo del “Proyecto Pampas” en la Provincia de Río Negro. Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia. Según publicó Ámbito Financiero, esta tarea demora más de un año y ya está en marcha, sin freno.

Cómo es el proyecto de Hidrógeno verde en Río Negro

La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en u$s1.200 millones, que producirá unas 35.000 toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250.000 hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en u$s7.200 millones, producirá unas 215.000 toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1,6 millón hogares, y se extenderá hasta el 2028.

Para llevar a cabo el proyecto, FFI instalará tres parques eólicos con una potencia total de 2.000 MW, que serán los encargados de generar la energía para la producción del hidrógeno verde.

Qué hace falta para avanzar con el proyecto de Hidrógeno verde

Lo que hace falta es el nuevo marco regulatorio a nivel nacional para el hidrógeno, que el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar al Congreso en las próximas semanas, junto con el de GNL. La provincia de Río Negro ya dio sus pasos y aprobó por unanimidad la instalación de una planta de hidrógeno verde y la zona Franca para la localidad de Sierra Grande. La concesión llegaría a las 625.000 hectáreas y está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones del proyecto.

“Los trabajos y estudios anteriormente mencionados continuarán su curso durante todo el 2023 pero, para el avance a las siguientes etapas del proyecto, es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina”, afirmaron desde Fortescue, luego que Clarín puso su continuidad en el país.

Según los directivos de Fortescue, la ley nacional del H2 debe contemplar aspectos concretos:

-el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional;
-libre disponibilidad de divisas para para pago de deuda y acreedores en el exterior;
-un régimen impositivo favorable;
-estabilidad financiera y fiscal;
-convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas;
-expansión del sistema eléctrico nacional.

“El marco regulatorio es un paso fundamental para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y para capitalizar las oportunidades que ofrece la industria”, afirmaron voceros.

El año pasado la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 se realizó en Barcelona y allí estuvo presente la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que ahora será la anfitriona del evento en Bariloche. «A partir de estos proyectos, Argentina y Río Negro podrán constituirse en grandes proveedores de energía limpia acorde con la transición energética que se impone en el mundo por las consecuencias del cambio climático», afirmó la mandataria.

Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche

Como era de esperarse, Fortescue participará del Foro Global de Hidrógeno Verde que se llevará adelante este jueves y viernes en Bariloche. Es más, es uno de los principales promotores del encuentro mundial, que busca discutir con otros actores clave las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde y los aspectos claves a desarrollar para convertir esta industria una realidad en el país.

Durante el evento se analizarán los grandes avances de la industria a nivel mundial, las potencialidades de Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones, «y los proyectos planteados en la región y el resto del globo», se aclaró.

Con ese objetivo, la organización dispuso distintos espacios de intercambio, distribuidos en las sedes del Hotel Llao Llao y el Camping Musical de Bariloche. Allí, las diversas exposiciones permitirán conocer la visión del sector para fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala; como así también los planes del presente y los desafíos del futuro, oportunidades y los desafíos a resolver.