Allen: desarrollo inmobiliario vs producción frutícola

(ADN). – Actualmente se está tratando, en el Concejo Deliberante de Allen, una nueva modificación al Plan Rector de la ciudad, el cual establece a partir de su aprobación la concesión para uso comercial de 250mts a partir de la Ruta 22, según se informó, cuando el Plan Rector original establecía sólo 50mts. Se quintuplica la tierra cedida al comercio.

El proyecto amplía la superficie a lo largo de la ruta, estableciendo que el área cesionable ocupa todo el éjido de la ciudad, desde el fin de Fernández Oro, hasta el fin de Guerrico, que implica la pérdida de 5 hectáreas de tierra irrigada cada 100km de ruta.

Quienes se oponen a la medida señalan que la consecuencia principal a esta modificación es un extraordinario boom inmobiliario que va a empujar los precios de hectárea al alza, motivando a los productores frutícolas -terriblemente golpeados por la crisis económica, la sequía y la falta de políticas públicas responsables- a que vendan sus tierras para loteos.

De esta manera, lejos de favorecer a quienes sufren el déficit habitacional en nuestra ciudad, lo que logrará es una presión de los precios al alza, y una caída en la oferta laboral, dado que el principal motor económico de nuestra región es la fruticultura., mientras que otra grave consecuencia es el impacto ambiental, porque se procederá a la tala de cientos de miles de árboles frutales
que absorben CO2 y producen oxígeno.

El proyecto fue acompañado por la mayoría parlamentaria sin objeciones, mientras que la concejal de JSRN , única que se opuso es la ingeniera Victoria Vianna, paradójicamente la única profesional habilitada para explicar los cambios que realizará en términos productivos y ambientales a la región, quien presentó un dictamen de minoría donde plantea la gravedad socioambiental que producirá estos cambios y enfatiza que se da en un contexto carente de propuestas de inversión.

Destacó que se está avanzando sobre un plan donde no hay a ciencia cierta interés por el sector privado de invertir en un verdadero y planificado desarrollo comercial, probablemente desemboque en una mera fiebre inmobiliaria de loteos y barrios privados.

En su dictamen la Ingeniera agrónoma Vianna, que votará en contra y en soledad, propone trasladar la propuesta inmobiliaria al corredor norte donde ya está planificada una ruta alternativa y el Parques Industriales II. Votará por la negativa en soledad.