Viedma tendrá nuevos domos y cámaras de seguridad

(ADN). – “Con esta inversión del orden de los 10 millones de pesos el gobierno local está dando un nuevo paso en materia de prevención, ratificando el compromiso asumido con todas las herramientas y recursos que tenemos a disposición para hacer su aporte a la seguridad ciudadana, a cargo de la provincia”, dijo el intendente Pedro Pesatti al presentar los quince domos y doce cámaras fijas de seguridad que -según se informó- incrementarán un 50 por ciento los recursos del sistema de videovigilancia en Viedma.

Es un aporte municipal para el sistema de cobertura de Río Negro Emergencias dependiente del ministerio de Seguridad provincial, que tiene 54 cámaras operativas el día de hoy, mientras que el jefe municipal también informó que ya se iniciaron los trámites para la adquisición de una treintena de cámaras más, lo que permitirá, a fin de año, duplicar la cantidad de material actual, superando las cien estaciones de videovigilancia operativas.
.
Afirmó Pesatti que durante lo que va de su mandato “mejoramos la iluminación en los espacios públicos, colocamos las cámaras y las instalaciones de soporte necesarias, contratamos el servicio de electricidad y fibra óptica absolutamente todo hecho con recursos humanos y materiales municipales”.

En agosto pasado el gobierno municipal inició un trabajo articulado en el marco del “Plan Nacional Para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana”, con el Ministerio de Seguridad de la Nación, gracias al compromiso del Ministro Aníbal Fernández, la Secretaria Mercedes La Gioiosa y el coordinador del programa Claudio Suárez.

Oportunamente desembarcó en Viedma un equipo que trabajó extensas jornadas con cada una de las áreas municipales para avanzar rápidamente en un diagnóstico de la situación. El proceso tuvo como hecho fundamental en diciembre la firma del convenio específico. La transferencia del dinero se realizó a fines de enero, y en menos de 14 días corridos el Municipio hizo la compra correspondiente, gracias al trabajo en conjunto con la empresa ALTEC, que no solo garantizo el stock de las cámaras, sino que incluso ofreció una mejora en el precio.

FOCOS y fondo específico

Por otro lado, el intendente Pesatti destacó la iniciativa de creación del programa FOCOS (Foro Comunitario de Seguridad) “para contribuir con planes de trabajo en la tarea que tienen encomendada constitucionalmente los organismos de Seguridad y Justicia”. El proyecto se encuentra desde diciembre en el parlamento local a la espera de su inminente tratamiento.

Por último, el mandatario anunció que “estamos elevando al Concejo Deliberante para que sea tratado en periodo ordinario, la creación de un fondo específico para la adquisición de cámaras de videovigilancia y luminarias led, cuya fuente de financiamiento consistirá en el aporte de grandes contribuyentes que por sus características son los principales demandantes del servicio de seguridad, tales como bancos, grandes supermercados y cadenas mayoristas entre otros”