Estrategia navideña. ADN

La llegada de la navidad, más allá de su símbolo religioso, anuncia el fin de año. Un quiebre sobre lo que vendrá a pesar de la incertidumbre que conlleva.

Este fin de año tiene el condimento de las elecciones provinciales, que requiere de un aprestamiento mayor en cada partido político para poder afrontar con éxito la disputa en las urnas.

El ritmo de época lo pone el oficialismo. Somete cualquier plan de sus adversarios a esperar la fecha de convocatoria de las elecciones. Si bien se conoce que será para el 16 de abril, nadie quiere quedar atrapado en el amague.

La gobernadora Arabela Carreras tiene el decreto redactado, consensuado con el senador Alberto Weretilneck, y toda su estrategia se ajusta cabalmente a lo programado. Hay un cronograma que se cumplirá a partir de fin de enero -cuando el oficialismo publicite a sus candidatos- y con la primera reunión del gabinete provincial del 2023, con la presencia de todos los comisionados de fomento.

Luego vendrá la tarea proselitista a lo largo y ancho de la provincia con acciones oficiales, para dar paso luego a la campaña de JSRN, propiamente dicha, que tendrá sólo un mes de duración.

A la par, qué sucede con el peronismo? Gustavo Casas, de Kausa Peronista, anunció que lanzará su candidatura el miércoles próximo en Villa Regina, con el apoyo de Osvaldo Nemirovsci y Convocatoria, y la asistencia de dirigentes y militantes de toda la provincia. El arquitecto viedmense se entusiasma porque entiende que su propuesta produjo un corte transversal en todas las organizaciones. Utilizaría el sello de un partido con reconocimiento judicial en la provincia.

Por el lado del Movimiento Evita, el sorismo, el Frente Grande, PARte y el PTP, se organiza lo que se ha dado en llamar el nuevo Frente de Todos, donde asoma la candidatura de Silvia Horne, aunque nada está definido aún.

Este sector resolvió pedir el aval del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para legitimar su organización, ante un PJ rionegrino que plantea una estrategia distinta tras lo que denomina el rionegrismo.

Nada sucedió. Sólo fue una foto con una lánguida repercusión, pero en el encuentro se manejaron algunos nombres como posibles candidatos sugeridos por el propio Presidente. Se habló de los hermanos María Emilia Soria y Martín, que, en el caso de la jefe comunal de Roca, se descartó en virtud de la necesidad de proteger el pago chico, criterio que tuvo como escudero al hermano Carlos Soria.

También se conversó sobre la posibilidad de una formula conjunta con los dos Martín (Doñate y Soria, sin orden de prelación), pero esta información no fue luego socializada y sólo quedó como sugerencia de la Casa Rosada, que hasta ahora -al menos- no es tenida en cuenta.

Este dato no es neutro y quedó en el terreno de las posibilidades y hay quienes analizan que el peronismo podría presentar una fórmula de unidad entre el sorismo y el doñatismo.

Por el lado del senador insisten en que su proyecto sigue abonando la propuesta de construir el rionegrismo con JSRN.

El tiempo apremia. Si nada se acuerda con Juntos, no habría que descartar que el peronismo se presente a las elecciones con una lista de unidad que convoque a todos los sectores internos. La última palabra no está dicha.

La estrategia del oficialismo para establecer la fecha de convocatoria electoral, también mantiene las expectativas en Cambia Río Negro, en cuanto a la conformación de las listas, donde hay una impronta personal del candidato a gobernador Aníbal Tortoriello.

El macrismo debe conjugar las pretensiones del PRO, la CC ARI, la línea radical y también a Valores por mi País. A pesar del discurso de representar a la nueva política, este espacio no está lejos de discusiones domésticas sobre los postulantes a cargos electivos.

Hay un principio de acuerdo para nominar a los candidatos por tercios, aun cuando hay otros dirigentes que se suman a Cambia Río Negro, como es el caso del pastor Raúl García, peronistas federales y otros.

La fórmula Tortoriello-Álvarez Guerrero representa al PRO y a un sector de la UCR, mientras que la CC ARI especula que por lo tanto le correspondería el primer lugar de candidato a legislador en la lista sábana.

Cuando se pone en debate la nominación de postulantes, surge la discusión sobre cuál es la valoración de los candidatos, en cuanto a su representación partidaria versus el peso específico del trabajo político que desarrollan. Este es un punto de inflexión donde algunos sostienen que podría resolverse mediante una encuesta de opinión en la ciudadanía.

También este espacio tendrá que resolver situaciones como la de Viedma, donde hay legítimas pretensiones. Es el caso de la concejal Roberta Scavo y los radicales que se suman a Cambia Río Negro, como Santiago Ibarrolaza y Juan Carlos Valles, que pretenden un lugar en la Legislatura, además de las especulaciones sobre la titular del Comité Viedma, de la UCR, Genoveva Molinari.

En esto también es importante la opinión de Tortoriello, que según trascendió, se inclinaría por el empresario Roberto Brussa, como candidato a la intendencia de la capital rionegrina.

No escapa a este análisis de Cambia Río Negro, la influencia que podría tener en la provincia la injerencia de las distintas líneas internas nacionales con sus respectivos dirigentes. Aníbal Tortoriello no oculta su simpatía y apoyo a Horacio Rodríguez Larreta, e incluso se proyecta como senador, en una eventual futura presidencia del actual jefe de CABA.