La Justicia confirmó la sanción de la UCR a Dalceggio

(ADN). – El Juzgado Federal de Viedma no hizo lugar a la impugnación presentada por la ex presidenta del radicalismo provincial, Ángeles Dalceggio, contra la resolución del Tribunal de Conducta del partido UCR Distrito Río Negro, quedando así firma la sanción aplicada a la barilochense, suspendida en su afiliación, al igual que el vicepresidente Walter Carrasco.

La sanción aplicada por el radicalismo está vinculada al incumplimiento en sus funciones por haberse atribuido la representación de la UCR en la mesa de conducción de Juntos por el Cambio.

Dalceggio justificó esta actitud de haber representado al partido con la decisión “de ser fiel y coherente al proyecto nacional de Juntos Por el Cambio”, pese a haber decidido la Convención provincial el 13 de marzo de 2022 que fuera una Mesa de Acción Política a designar por la Mesa de la Convención la que tendría la legitimidad y representación del partido como interlocutores para llevar a cabo el diálogo con otros partidos políticos de la provincia.

De esta manera desoyó el mandato dado por la Convención partidaria, que es el órgano encargado de “disponer sobre la orientación partidaria, conferir instrucciones a los legisladores nacionales y provinciales y adoptar las medidas de orden político que aseguren la aplicación de los principios éticos y políticos de la Unión Cívica Radical y de su plataforma electoral”, Art. 13 inc. b) apartado 2) C.O.”, resultando “verosímil que haya incurrido en la inconducta atribuida” dice el fallo.

También se reconoció al Tribunal de Conducta el órgano competente para aplicar la sanción, dentro del marco de sus facultades (art 39 CO), y que “no violentó el debido proceso que a ese proceso cautelar le es exigible, toda vez que la medida cuestionada no fue tomada inaudita parte, la Sra. Dalceggio tuvo la oportunidad de ser oída y le permitió ejercer el derecho constitucional de defensa en juicio, sin que tampoco resulte arbitrario porque resulta verosímil que los hechos atribuidos hayan existido”