Anuncian subsidios para productores de soja y maíz

(ADN).- El Ministerio de Economía oficializó este lunes la creación del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz que no ingresaron al Programa de Incremento Exportador, y que destinará $ 15.000 millones para subsidiar con hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y hasta $ 20.000 para el maíz.

Lo hizo a través de la resolución 862/2022 publicada en el Boletín Oficial, que precisó en sus considerandos que el propósito del programa es el de compensar a “un segmento de pequeños y medianos productores” que no pudo acceder a los beneficios del Programa de Incremento Exportador que en septiembre instituyó el denominado “dólar soja”, por haber comercializado su producción con anterioridad a su implementación.

El programa fue fundamentado en el “interés del Estado Nacional” de “acompañar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de los pequeños y medianos productores agropecuarios”.

A fin de “estimular la producción, el desarrollo y el fortalecimiento de pequeños y medianos productores y de economías regionales”, destacó la resolución.

En el artículo tercero de la norma se especifica que “el beneficio a percibir por cada productor será de hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20.000 por hectárea de maíz declarada”, con un tope para todo el programa de hasta $ 15.000 millones.

El monto de los beneficios será efectivizado durante el transcurso de diciembre, mediante transferencia bancaria a las Claves Bancarias Uniformes (CBU) declaradas, aclaró la resolución en un artículo 8.

Para acceder al programa, los productores deberán estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y haber declarado hasta el 30 de septiembre inclusive, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas o una destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.

Transcurrido el plazo establecido, la Secretaría de Agricultura proporcionará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el listado de productores solicitantes, y esta última brindará el listado e información correspondiente a cada uno de aquellos que cumpla con los requisitos establecidos.

Asimismo, estos productores no tuvieron que haber realizado ventas de soja entre el 5 y el 30 de septiembre de 2022 ni contar con existencias de soja al 30 de septiembre inclusive exteriorizadas en “Información Productiva I” del SISA.