Más presión a las provincias por las deudas con Cammesa

(ADN).- Con la elevación del Presupuesto nacional, se conoció que en su artículo 90 permite retener coparticipación a las provincias que adeuden a Cammesa, la empresa mayorista de energía que cubre sus déficit con fondos del Tesoro nacional. El texto -girado al Congreso por el Ministerio de Economía- obliga a los gobernadores a hacerse cargo de las deudas de empresas públicas o privadas que brinden el servicio en sus provincias.

Así, por caso, Río Negro deberá saldar a Cammesa por las deudas de Edersa, la CEB u otras cooperativas que operan en el territorio si las empresas no lo cancelan en tiempo y forma. Ese pago se hace por coparticipación y será de retención automática, lo que supone un problema para las arcas provinciales.

La novedad generó mucha polémica. Por eso hoy, la secretaría de Energía Flavia Royón, salió a defender la medida: «Es ese artículo o cortar el servicio», dijo durante la reunión de la Comisión de Presupuesto. Al cruce salieron algunos diputados, entre ellos Agustín Domingo (JSRN).

«El déficit de Cammesa lo cubre el tesoro nacional y algunas empresas prestan servicio en provincias que tienen superávit fiscal», fue la justificación del secretario de Hacienda Raúl Rigo, durante la presentación del presupuesto del último miércoles.

Royón explicó que el rubro Energía, combustibles y minería «representa el 9.8% del gasto de la administración nacional» y el principal concepto son los giros a Cammesa y a Enarsa.

«¿Sabe que no pueden compensarse deudas de distinto origen y con distintos sujetos? ¿Qué los Estados provinciales son terceros ajenos a la relación acreedor/deudor de las distribuidoras con sus proveedores por la energía vendida y cobrada?», la increpó durante la reunión la diputada radical Jimena Latorre. Según consignó LPO, también le achacó además que el 50% de las deudas son de distribuidoras del AMBA, con tarifas congeladas por el propio gobierno nacional.

Le respondió el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. «Los titulares del servicio son las provincias y los municipios. Corresponde cumplir con las obligaciones básicas como pagar la electricidad».

El funcionario tucumano advirtió que si no aprueban el artículo 90 las provincias deudoras pueden amanecer a oscuras.

«Entendemos que esta medida es menos gravosa que la vigente desde 1991, que es interrumpir el servicio. Sólo fue morigerada en 2002 con una resolución que habilita a reducir el 10% la oferta. Pero afecta a las familias y a la producción».

Recordó que 17 provincias están al día con Cammesa y el resto no paga, aun cuando hay planes de créditos blandos. La cooperativa de Comodoro Rivadavia, por caso, estuvo 11 años sin poner un peso y recién la semana pasada se comprometió a regularizarse.

«Es cierto que la deuda más grande es de las empresas de Amba, pero tienen un atraso de 8 o 10 meses. No 11 años», comparó Royón.

Cruces con Domingo

Agustín Domingo presentó su proyecto para que las facturas discriminen la recaudación destinada a la producción y se realicen giros automáticos a Cammesa.

«Las jurisdicciones son las titulares del servicio y por eso vemos más complejo desde el Congreso diseñar cómo tienen que facturar», respondió Yannoti.

Domingo propondría que los contratos de Cammesa contengan esa obligación, pero la decisión de Royón es que las provincias se hagan cargo o se preparen para lo peor.

«Tendríamos que ponernos de acuerdo al menos en qué fondos cortar. ¿Acaso va a recortar en salud? ¿En ayuda social?», increpó Alejandro «Topo» Rodríguez, del interbloque federal. Pero no tuvo respuesta.