Viedma tendrá playas “amigables” para mascotas

(ADN).- Fue habilitado ayer por el Concejo Deliberante capitalino, sesión en la que también se aprobó la adhesión al decreto presidencial que reglamenta el scoring y el “Bono Tasa Municipal Energías Renovables”.

La creación de la categoría “Playa Amigable con Mascotas”, impulsada por el Poder Ejecutivo, genera una excepción al artículo 4º de la Ordenanza Nº 6824, norma que regula la tenencia y cuidado de canes y prohíbe el tránsito y/o permanencia de canes en la vía pública en época estival.

El proyecto expresa en sus fundamentos que “no se puede negar que en todo el mundo esta tendencia viene avanzando, siendo cada vez más los lugares públicos donde se aceptan mascotas, sumándose a esta tendencia playas, hoteles, restaurantes y bares, convirtiéndose los espacios amigables para las mascotas en una gran estrategia para la promoción del desarrollo turístico”.

No obstante, la norma presentada por el oficialismo establece condiciones que implican levantar excremento y tirarlo en los cestos que serán colocados a tal fin, uso de bozal durante toda la estadía de la mascota en la playa y medios de sujeción apropiados, además, para quien omita los recaudos y obligaciones previstos en la ordenanza se prevén multas de entre $4000 y $7000.

También se aprobó la adhesión al decreto presidencial Nº 242/2022 que reglamenta la implementación del scoring nacional, como parte de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad.

Durante la misma sesión se aprobó por unanimidad la creación del “Bono Tasa Municipal Energías Renovables”, bonificación destinada a todos aquellos vecinos y vecinas que realicen instalaciones en energía solar y eólica, ya sean en zonas residenciales, rurales e industriales.