Luego de 17 años se abrió el paso al Lago Escondido

(ADN). – La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa, integrada por los jueces María Marcela Pájaro, Emiliano Corsiglia y Jorge Serra, confirmó el fallo del Juez Civil y Comercial Carlos Marcelo Cuellar, de hace 10 años, que obliga a la Provincia a habilitar los pasos que permitan acceder al Lago Escondido, en El Bolsón y en concordancia con una disposición dictada por el Superior Tribunal de Justicia, hace 13 años.

Pasaron 17 años desde que se iniciaron los reclamos ante la negativa de la empresa Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis, y actuaron en esta causa 25 jueces, desde las presentaciones de la amparista Magdalena Odarda, para abrir el acceso a un espacio de dominio público y al lago cordillerano.

Esta demanda tuvo además varias manifestaciones y marcha por caminos y senderos alternativos que reivindicaron la apertura al espejo de agua, ante la negativa de Lewis, e incluso con hechos de violencia, denunciados a la Justicia.

Mediante este nuevo fallo, la Provincia de Río Negro -a través de Vialidad Rionegrina y el CODEMA- tiene tres meses para abrir el camino de Tacuifi, un mes para realizar los trabajos de transitabilidad, señalizaciones y operatividad en el sendero largo o camino de montaña y tres meses para llevar adelante todas las actuaciones administrativas como restricciones al domino, para evitar inconvenientes o amenazas para quienes quieren ingresar a un bien de dominio público.