Vuelve el servicio entre Bahía Blanca-Viedma y Patagones

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, confirmó que se reactivará en poco tiempo el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones (con paso a Viedma) para el transporte de pasajeros y cargas, con lo cual se podrá cumplir el objetivo de retomar el circuito Buenos Aires-Bariloche, servicio que se levantó en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem.

El funcionario indicó que actualmente se trabaja en la limpieza del tramo de la vía a Bahía Blanca, se va a certificar el estado, incluyendo puentes y alcantarillas, y en función de esta evaluación se pondrá una norma de velocidad y tonelaje por eje, a partir de los cual en unos 60 días se podrán instrumentar los servicios.

García destacó que “lo central es que hay una gran demanda de poder llevar carga hacia el AMBA y para atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia Bariloche”.

El jefe del Tren recordó que en forma reciente con la visita de Sergio Massa a la provincia, en ese momento presidente de la Cámara de Diputados y que ahora está empezando a cumplir un rol de superministro, responsable de varias carteras, en el gobierno nacional, “nos permitió avanzar en soñar y en concretar esta posibilidad que el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma esté operativo de vuelta”.

En declaraciones radiales, informó que “esta semana ya llegamos con la limpieza del tramo de la vía a Bahía Blanca y a partir de esto vamos a hacer lo que se llama ‘correr la vía’ para saber el estado en que está, se van a revisar los puentes y las alcantarillas, que todo esté operativo y funcione, y se pondrá una norma de velocidad de acuerdo a la situación de la vía y también tonelaje por eje”.

El funcionario destacó que con esto “en menos de 60 días seguramente un pasajero va a poder llegar de Buenos Aires a Bariloche y viceversa, y la carga la vamos a operar también”.

Explicitó que “la carga la va a llevar adelante seguramente el Tren Patagónico, y el de pasajeros –en el ramal recuperado- lo va a hacer otro operador; lo importante es que el esfuerzo de intendentes de las dos provincia, Buenos Aires y Río Negro y de las autoridades nacionales y provinciales en los últimos meses, ya redunda en hechos”.

“Estamos trabajando sobre un convenio de uso, pensamos que en los próximos 30 días esto va a estar resuelto y vamos a poder pensar en una formación para que no más allá de los 60 días, y en lo posible antes, podamos estar concretando el hecho político de estar reactivando esa vía que estuvo parada tantos años”, dijo.

Y enfatizó que lo central es que hay una gran demanda de poder llevar carga hacia el AMBA y para atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia Bariloche”.

Hay que recordar que el servicio Constitución-Bariloche se levantó durante el gobierno de Carlos Menem en 1995, y ahora se podrá reactivar con trasbordos, dos trenes de pasajeros ya en funcionamiento: por un lado el que recorre el tramo Constitución-Bahía Blanca que se extenderá hasta Carmen de Patagones/Viedma, y, por el otro, el Tren Patagónico que hace los 827 kilómetros entre Viedma y Bariloche.