El Parlamento Patagónico consensuó pedidos a Nación

(ADN).- El órgano, reunido en las ciudades chubutenses de Rawson y Puerto Madryn, cerró ayer la segunda sesión ordinaria con la emisión de un documento en el que reiteran diversos pedidos a Nación e incluyen nuevos reclamos.

Las Legislaturas de las seis provincias patagónicas acordaron solicitar actividad política en torno a la generación de tarifas diferenciadas de los combustibles líquidos; la creación de un régimen de empleo patagónico en el sector privado; la conformación de una mesa integral de hidrógeno para consensuar políticas de energías renovables; la restitución de los reembolsos por exportaciones a través de puertos patagónicos; y la creación de un régimen previsional diferencial para el personal de la industria del pescado.

También el documento solicita al Ejecutivo nacional que promueva acuerdos bilaterales con países que pescan en el mar argentino a fin de generar ingresos de divisas y empleos en la región; también que ponga en marcha el desarrollo de los proyectos de generaciòn hidroeléctrica, eólica y térmica, y de transporte de energía en extra alta tensión.

Además, solicita el incremento de vuelos hacia a las ciudades patagónicas y la implementación de un descuento del 50 por ciento en los pasajes de Aerolíneas Argentinas para quienes acrediten ser estudiantes regulares universitario o terciario.

El vicegobernador rionegrino Alejandro Palmieri asistió al acto de clausura del Parlamento Patagónico y firmó el documento final que emitido por el órgano.

Por otra parte, se aprobaron las recomendaciones al gobierno nacional para que empresa YPF fije su domicilio legal y sede central en la Patagonia; al ministro de Obras Públicas y Vialidad Nacional para que repare las ruta nacional 152, que conecta el norte rionegrino con la localidad pampeana de Puelches; y al Congreso de la Nación, el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que crea el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”.

En total, la segunda sesión del Parlamento Patagónico aprobó 14 proyectos de comunicación y 20 de recomendación.

Por Río Negro participaron Juan Elbi Cides (JSRN), en calidad de presidente de la comisión respectiva; Alejandro Marinao (FT), Juan Martín (JC), Graciela Valdebenito (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN), Adriana Del Agua (JSRN), María Gemignani (JSRN), María Eugenia Martini (FT), José Luis Berros (FT).