Palmieri: «se necesitan reglas claras para los que exportan»

(ADN). – Alejandro Palmieri sostuvo que los que producen tienen que ser acompañados por los gobiernos, dando previsibilidad, a través de un tipo de cambio competitivo, con una carga impositiva acorde y después los productores saben lo que tienen que hacer, al tiempo que destacó que «nuestras peras y manzanas por ejemplo son reconocidas por su calidad en todo el mundo.”

“La Argentina necesita del crecimiento del sector productor exportador, y para eso debe sincerar sus objetivos económicos, para acompañar y apuntalar las muchas y buenas economías regionales qué tenemos y plantearse un rumbo claro en ese sentido”, agregó el titular del parlamento rionegrino y sobre la actual crisis frutícola indicó que el sector «no escapa a los problemas del resto de las economías regionales exportadoras, porque sin previsibilidad, sin poder ser competitivos en el mundo, es muy difícil salir adelante”.

Sobre la crisis de la fruticultura indicó que el sector «no escapa a los problemas del resto de las economías regionales exportadoras, porque sin previsibilidad, sin poder ser competitivos en el mundo, es muy difícil salir adelante” y mencionó, entre las dificultades, “el tipo de cambio actual no es competitivo para las exportaciones. Hay un dólar de $130 para cobrar las ventas al exterior, pero la mayoría de los costos e insumos van atados al dólar de $250. Por otro lado las medidas de restricción de importaciones, afectan también al sector que requiere tecnología e insumos justamente para ser más competitivos.”

Consideró que “A la Argentina le faltan dólares y le sobran pesos. Se necesitan reglas claras para los que producen y exportan. No pasa por ser ni más ni menos amigos del campo, porque a veces pareciera que el enemigo está adentro, cuando en realidad los que producen tienen que ser acompañados por los gobiernos, dando previsibilidad, a través de un tipo de cambio competitivo, con una carga impositiva acorde (porque los estados también necesitan recaudar), y después los productores saben lo que tienen que hacer. Nuestras peras y manzanas por ejemplo son reconocidas por su calidad en todo el mundo.”

Aclaró, luego de enumerar las distintas tareas culturales que se deben realizar en la fruticultura, que “en actividades como la fruta en donde son muchos los eslabones de costo dentro la cadena productiva; desde la poda previa en la chacra antes de la temporada, hasta llegar al barco, con una producción mano de obra intensiva, estos momentos de alta inflación y tipo de cambio no competitivo, afectan muchísimo. Mucho más que a otros sectores como la soja por ejemplo. Con menos eslabones en su cadena de costos de producción y mucho menos mano de obra en el proceso.

“La Argentina necesita del crecimiento del sector productor exportador, y para eso debe sincerar sus objetivos económicos, para acompañar y apuntalar las muchas y buenas economías regionales qué tenemos y plantearse un rumbo claro en ese sentido”, señaló Palmieri