Policía: un reclamo con voceros cuestionados

(ADN).- A pesar del anuncio de aumento salarial, varios policías en actividad, retirados y familiares se manifestaron en diferentes ciudades de Río Negro, lo que produjo múltiples versiones sobre la motivación real de los reclamos.

El sector se sumó hace unos días a los gremios estatales que solicitaron adelanto de paritarias por el proceso inflacionario, y acercar los salarios al costo de vida. Pero hoy, se anunció un nuevo ítem específico, remunerativo, bonificable y permanente que incluye a los agentes y también a los integrantes del Servicio Penitenciario Provincial.

Pese a ello, hubo concentración y marchas.

Los líderes del reclamo -según indican actores políticos- está ligados a sectores de la oposición al Gobierno provincial. Incluso, algunos tendrían sanciones, sumarios u cesantías.

El cuestionamiento más concreto es hacia Rubén Muñoz, que lidera la protesta en Roca, terruño político del PJ. Fuentes extraoficiales indicaron el agente, tiene 14 sumarios en su legajo, 125 días de suspensión y una cesantía por burlarse en las redes sociales de la muerte de un camarada. Este proceso seguiría su curso por acumular inconductas y violaciones al reglamento policial, según trascendió.

La misma situación cursarían otros efectivos (apartados) en otros puntos de la provincia, hoy transformados en líderes de las protestas.