Jubilación: nueva Ley permite pagar aportes faltantes

(ADN). – El senador Martín Doñate (FdT) explicó que la nueva ley de jubilación presentada hoy da la posibilidad a los trabajadores de pagar los años faltantes, mientras siguen trabajando, próximos a la edad necesaria para jubilarse y señaló que «el impacto que genera a las cuentas fiscales es mínimo. Y sumado a la posibilidad de comenzar a pagar los años que faltan al momento de jubilarse, los trabajadores y trabajadoras aumentarán las cuentas de la caja provisional”.

Doñate recordó que “teníamos el reclamo de muchos trabajadores y trabajadoras que están en edad de iniciar su jubilación pero le faltan años de aporte. Escuchamos esa necesidad y nos pusimos a trabajar en dar respuesta”.

El proyecto de ley estipula la posibilidad de comprar años hasta el 2008. Se calcula como un porcentaje basado en el componente previsional, sobre la remuneración mínima imponible y los ingresos en concepto de cuota componen los aportes y contribuciones que se destinan a ANSES.

El senador rionegrino adelantó que “se podrá cancelar en 1, 30, 60 o 120 cuotas según la cantidad de años a cancelar. Se busca que en el primer año de vigencia alcanzará a 447 mil mujeres y 295 varones de todo el país».