El factor Massa. ADN

Sergio Massa, integrante de la tríade gobernante, titular de la cámara baja del Congreso, subió al escenario nacional con un rol protagónico en la aprobación del acuerdo con el FMI. Dejó de ser un actor de reparto y fue un factor excluyente que amalgamó posturas dentro del oficialismo, con el radicalismo y los partidos provinciales (incluido Juntos Somos Río Negro). El jefe del Partido Renovador le garantizó la ley al presidente Alberto Fernández, y tranquilidad a Cristina Kirchner, en el Senado para evitarle una situación incómoda.

En un gobierno debilitado y con pujas internas, Massa ofrece equilibrio adentro y afuera, se siente presidenciable y es mencionado como futuro Jefe de Gabinete. Acordó con Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires donde de los 135 distritos para renovar el PJ, sólo en 11 habrá internas.

Este posicionamiento pronostica un trabajo del Frente Renovador en todas las provincias y en Río Negro ya tiene una cabeza de playa.

El acuerdo con el Fondo evidenció las fluidas relaciones con el bloque que preside Luis Di Giacomo. Alberto Weretilneck fue el único rionegrino que avaló el proyecto en el Senado. Mantiene buenas relaciones con el gobierno de Arabela Carreras, donde no escapa la intervención de la Mandataria para que Nicolás Rochas integre el Consejo de la Magistratura. Señales.

La buena estrella de Massa comienza a alumbrar en Río Negro.  Este espacio se articula en la provincia referenciándose en Buenos Aires con el vicejefe de Gabinete de la Cámara de Diputados, Nazareno la Gamba y funcionarios de las áreas de Transporte y Turismo que se articulan con Claudio Thieck delegado en Río Negro de la CNRT y el legislador Alejo Ramos Mejía, que integra junto con Rochas y Luis Albrieu el bloque del FR, un apartado independiente del bloque parlamentario del Frente de Todos.

El trabajo político del massismo en la provincia comienza a adquirir relevancia. Se conformaron bloques de concejales en San Antonio, Sierra Grande y Fernández Oro, tarea de reclutamiento que desarrollan los legisladores.

A su vez, Thieck y el área de Transporte y de Turismo trabajan en los municipios con apoyo en la tarea de gestionar ante los ministerios nacionales propios. Hoy suman a Carlos Toro, de Ingeniero Jacobacci y a Félix Moussa, de Ñorquinco.

En estas tramitaciones nacionales adquieren relevancia el apoyo económico para la construcción de terminales de ómnibus, que se han remodelado en proyecto de construcción en la provincia. El propio Pedro Pesatti, al licitarse la estación de transporte de larga distancia de Viedma, tuvo palabras de agradecimiento para con Sergio Massa.

El Frente Renovador tiene a Río Negro como un objetivo para desarrollarse. Ya se organizó en San Antonio, Cinco Saltos y Jacobacci y comenzó con esta tarea en General Roca. Se trata de la inscripción del espacio como partido vecinal, donde también se iniciaron las tramitaciones en El Bolsón.

Resta saber cómo serán las relaciones del massismo con el Frente de Todos en Río Negro.

El debate sobre el acuerdo con el FMI fue una bisagra para las pretensiones políticas del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy se organiza para el mes que viene una reunión nacional en Mar del Plata, con referentes de todo el país.

Sergio Massa juega en Río Negro.