Causa Rafael Nahuel. Cinco prefectos irán a juicio oral

(ADN).- Los cinco efectivos de la Prefectura Naval acusados por el asesinato del joven mapuche deberán afrontar un juicio oral y público, según resolvió la jueza federal Silvia Domínguez, quien consideró concluida la etapa de instrucción por los hechos ocurridos en Villa Mascardi, en 2017.

Los acusados son miembros del Grupo Albatros de la Prefectura. Sergio Cavia está imputado como autor del homicidio agravado por el uso de armas de fuego, pero supuestamente con exceso en la legítima defensa. Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García están señalados en el expediente como “partícipes necesarios” del asesinato.

Ahora, tras la decisión de la jueza subrogante de Bariloche, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de General Roca –a cargo de los jueces Simón Bracco y Alejandro Silva– tiene que determinar cuándo se realizará el proceso oral.

La acusación formulada por la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little consideró que a Nahuel lo asesinaron de un disparo el 25 de noviembre de 2017, cuando un escuadrón del Grupo Albatros se encontró con un grupo de jóvenes mapuches que reclamaban por tierras en Villa Mascardi. De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía y del exjuez federal subrogante Gustavo Zapata hubo un enfrentamiento, los prefectos habrían sido atacados y respondieron con disparos de armas de fuego. Nahuel recibió un tiro por la espalda. Y no se hallaron armas en poder de los mapuches víctimas del operativo.