Un año del Comité de Género. Balance positivo de Carreras

(ADN).- “Estamos logrando lo que nos propusimos hace un año”, reflexionó la gobernadora Carreras al encabezar el encuentro del balance anual del Comité Provincial para el abordaje integral de Políticas Públicas con perspectiva de Género.

En el encuentro, que se desarrolló en el balneario El Cóndor, la Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y su par de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.

En una primera instancia, la mesa de trabajo subrayó los avances que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Comité, en el abordaje transversal de las cuestiones de género y diversidades en todos los organismos del Estado.

A un año de su creación, el espacio continúa instalando la problemática en la agenda pública y fortaleciendo los lineamientos de trabajo en el rediseño y construcción de estrategias con perspectiva de género y equidad en las reparticiones públicas.

“Estamos logrando lo que nos propusimos hace un año: transversalizar la política de género, la mirada sobre la toma de decisiones. Pero además, logramos revertir situaciones que desde hace muchos años se venían detectando”, señaló la Gobernadora.

En tanto, Val Heredia presentó el Plan de Acción 2020-2023 encaminado en base a tres programas intervinientes. El primer eje apunta a la adecuación de estructuras para la igualdad de género y está destinado a mandos jerárquicos ministeriales y áreas de competencia transversal dentro de cada organismo, en particular de Planificación, Administración, Recursos Humanos y Asesoría Legal.

El segundo programa se enmarca en dar continuidad a la formación en perspectiva de género, a través de capacitaciones que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial dirigidas a técnicos, administrativos y directivos de la función pública.

El tercero tiene como fin incorporar la perspectiva de género en los programas presupuestarios a través del personal responsable de las áreas presupuestarias del Poder Ejecutivo Provincial.

En esta línea, la Secretaría de Coordinación será la autoridad de aplicación y tendrá como función el monitoreo de resultados e indicadores.

La gobernadora remarcó que en los últimos meses “creamos tres Comisarías de las Familias, donde se produce un abordaje muy integral de la problemática de género” y recordó que esta es una política “que ya venimos implementado en los últimos 10 años del gobierno de Juntos Somos Río Negro”.

“Fuimos abordando otras cuestiones naturalizadas. Por ejemplo, junto a IPPV se detectó que los títulos de propiedad de las casas construidas por el Estado se entregaban siempre a nombre de los varones y lo considerábamos natural. Esto se fue revirtiendo. Ahora se entrega a nombre de las mujeres con su pareja como cotitular, porque se pone foco en un problema que tiene el mundo: la gran mayoría de las mujeres no son propietarias”, dijo.

Resaltó que también se trabajó articuladamente en materia de atención de adicciones con particularidades vinculadas a la cuestión de género. “Muchas veces las mujeres no tratan sus problemas de adicción porque no tienen quien cuide a sus hijos. En Colonia Josefa creamos el primer centro de atención”, explicó.

Destacó especialmente el logro de transversalizar territorialmente la política de género. “Si nosotros solamente desde el Gobierno Provincial pretendemos llegar a todos los rincones, seguramente no podremos lograrlo. Trabajar junto a los Municipios ha sido clave en este sentido. Ya tenemos 37 municipios adheridos a esta política, que genera una inversión para crear o reforzar las áreas de Género, además de la creación de las mesas regionales”, sostuvo.

También subrayó la importancia de “profundizar la capacitación en la Ley Micaela, con funcionarios, funcionarias y personal del Estado, todos y todas aprendiendo a visibilizar situaciones y abordarlas de manera menos confrontativa”.

“Tenemos políticas para todos los géneros”, subrayó y detalló que “la encuesta a la población Trans ya tiene una cobertura provincial del 60%, lo que nos obliga a todos y todas a reflexionar acerca de cuánto camino nos falta para tener una real inclusión”.