El Gobierno propuso un 43% de aumento para los estatales

(ADN).- El aumento sería liquidado un 5% en diciembre y un 3% en enero, ambos porcentajes correspondientes a la pauta 2021 que se suman al 35% ya otorgado. Los verdes de ATE sostienen que el aumento llegaría al 43% y supera la paritaria nacional. Desde UPCN aseguran que el incremento real se ubicaría en torno al 40%.

El ofrecimiento concreto que hizo el Ejecutivo provincial en la Mesa de la Función Pública fue una recomposición salarial, adicional a lo acordado hasta el mes de noviembre, del 5% pagadero con el sueldo del mes de diciembre, y un 3% pagadero en el mes de enero del próximo año, con una revisión en el mes de febrero.

El nuevo incremento llevaría el ingreso inicial para la administración pública de la provincia a $ 63.867. Siendo para el régimen de la Ley 1844 entre los $18.272 (categoría 1) y $ 43.620 (categoría 21).

En el caso de los comprendidos por la Ley 1904, el nuevo incremento se traduce en una suma anual de $36.615 para un agente Agrupamiento 1 Grado 1 de 44 horas; y de $ 57.371 para un empleado mismo agrupamiento pero Grado 8 de 44 horas.

«El cuarto intermedio sirvió para lograr una oferta que supera la pauta nacional. Debemos seguir construyendo previsibilidad para todos los estatales rionegrinos. Serán nuestras instancias orgánicas las que analizarán en detalle la nueva propuesta», expresó Rodrigo Vicente, titular de ATE Río Negro, adelantando que la oferta salarial será sometida al plenario de secretarios generales para su análisis, pero haciendo un guiño al Ejecutivo al afirmar que la pauta anual superaría a la paritaria de los estatales nacionales, pedido expreso del gremio en la primera reunión.

Los de UPCN también llevarán la propuesta a sus bases para ser analizada, pero ya la calificaron de insuficiente al asegurar que «los estatales necesitamos que los incrementos sean comprendidos en el año en curso, desde hace 3 años que mes a mes, estamos perdiendo frente a la inflación, los trabajadores no comemos a futuro», e insistieron que la oferta real, para el año 2021, no es del 43% sino del 40%.