El día después. ADN

Desde el diez de diciembre, la nueva composición del Senado y Diputados marcará el ritmo de las negociones entre el gobierno central y los Estados gobernados por partidos provinciales. Si los resultados de noviembre fueran como en las PASO, el oficialismo nacional perdería escaños en el Congreso y las fuerzas de carácter federal tendrán un rol importante en el poroteo previo a cada votación y para alcanzar el quorum. Habrá seducción.

A la luz de los pronósticos electorales en Río Negro, cada vez que Alberto Weretilneck declara que en el Senado seguirá acompañando las leyes que no afecten a Río Negro, mientras que se opondrá a iniciativas que perjudiquen a la provincia, el mensaje llega con claridad a la presidencia de la Cámara Alta.

El Senador crecerá en la cotización con su voto. Y un triunfo de Juntos Somos Río Negro en la provincia, fortalecerá la situación de privilegio (que ya ostenta) de Arabela Carreras con el gabinete nacional. Para ese entonces, habrán quedado atrás las tensiones que produjeron los posicionamientos frente a “las quemas mapuches”, ya que aún en el mayor punto de controversia nunca se cortó el diálogo y la buena relación.

Weretilneck conoce el juego en el Senado y sabe que primero tendrá que esperar el resultado electoral para conocer cuántos escaños perdería el FdT y luego medir el tiempo de las negociaciones. La señal que recibe Cristina Fernández como presidenta de la Cámara Alta se reitera: “Todo lo que sea beneficioso para el país, lo vamos a votar; lo que no lo sea o sea perjudicial para la provincia, no”.

El mismo mensaje – que permite variadas interpretaciones en la búsqueda de acuerdos- vale también para Sergio Massa, en la Cámara de Diputados. Allí JSRN ya cuenta con Luis Di Giácomo, sumará a Agustín Domingo, y en estas semanas que restan buscará que Mercedes Iberó sea parte del Congreso.

Todo indica -por el resultado de las Primarias y las últimas encuestas- que JSRN vuelve a ganar en la provincia, y la relación de Río Negro con Nación seguirá siendo buena con pronóstico a mejorar, porque hasta el 2023, el gobierno nacional no puede darse el lujo de perder apoyos en las provincias, mal que les pese a la dirigencia rionegrina del Frente de Todos (FdT).

En la semana, Arabela Carreras, junto con su par de Neuquén, ofreció el aval al Ejecutivo nacional sobre las medidas adoptadas para frenar el aumento de precios en la alimentación. Apoyó al Presidente de la Nación frente a las políticas de remarcación de los oligopolios ligados a la oposición.

También el gobierno provincial necesitará de esta buena relación para no aislar a la provincia y contar con el aporte de políticas nacionales que son necesarias, pensando en las próximas elecciones a la gobernación, donde seguramente se perderá la polarización con el FdT, ante la presencia de Juntos por el Cambio (JxC) que terciará en el escenario político rionegrino.

Las encuestas muestran que JSRN sumará votos para el 14 de noviembre y estará en el orden del 40%. El aumento- según los consultores- se daría por el apoyo radical que fuga sufragios al oficialismo y también podría haber apoyo derivado del denominado «conflicto Mapuche», sobre todo el Bariloche.

De este modo, Juntos Somos Río Negro tendrá en el tablero político del Congreso al senador Alberto Weretilneck y a los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, un escenario que ayuda a reforzar las alianzas futuras a partir de fin de año.

JSRN ira surfeando la ola política nacional en estos dos años, de acuerdo a sus propios intereses y su proyecto provincial, al tiempo que medirá el poder real del actual gobierno del FdT y de la oposición, donde el radicalismo juega fuerte en poner un candidato presidencial de la UCR en JxC, y se esperanza en la figura en ascenso de Facundo Manes. La puja dentro del espacio macrista habilita a seguir con atención este proceso y balconearlo desde la provincia.

En el oficialismo rionegrino hay confianza y esperanza en el futuro. No habrá peleas con la Rosada -salvo las típicas escaramuzas propias de la política- y tampoco actitudes discordantes en el Senado, donde Weretilneck mantendrá su actual relación con Cristina Fernández, mientras que Arabela Carreras continuará con sus buenas relaciones con el Presidente y su gabinete.

Mientras el presente marca el tiempo del futuro en la contienda de noviembre, hoy se realizan elecciones de concejales en cinco municipios: Guardia Mitre (1); Jacobacci (1); Ñorquinco (2); Maquinchao (2); y Pilcaniyeu (1). Hay 11.118 personas habilitadas a sufragar.

La elección servirá para medir los poderíos políticos territoriales, y a los ganadores, mostrar un triunfo antes del #14N.