Una banca. ADN

Quedó atrás la designación de jueces del STJ. El ritmo que impone la política fagocita todo. Rápidamente se digieren, aún los momentos adversos, salvo aquellos que tienen un rumen más lento y tardan en masticar broncas.

Pasado el cedazo, qué quedó de esa semana donde se pusieron en evidencia las diferencias entre la gobernadora y el senador Alberto Weretilneck: el anuncio de Carreras sobre la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato. Un dato que no se puede soslayar y que está presente.

Desde este momento Carreras transitará hasta el 2023 con esa doble función de gobernadora y candidata. Es inevitable esta referencia, aunque no se quiera, porque cada acción, decisión o política generada por el Ejecutivo será interpretada en los dos escenario: el actual y el de expectativa a futuro.

Más allá de las consideraciones sobre la oportunidad, modo y otros comentarios, es una realidad que no pasa inadvertida en Juntos. Este deseo es leído por quienes integran el gobierno, legisladores, intendentes y dirigentes no sólo como un gesto de poder, sino que además obliga a definiciones y acompañamientos.

Si bien Alberto Weretilneck, no expresó su intención de un retorno a la gobernación de Río Negro, el tema está –aunque se lo niegue- expresado en los círculos de su intimidad y dentro de Juntos Somos Río Negro, que se repite como un anhelo tanto en los que no tienen información, pero lo suponen, como quienes lo consideran natural.

Podría decirse, en suma, que se aceleraron los tiempos y se anticiparon las tensiones en el gobierno, que persisten a pesar de las apariencias.

En este contexto, el gobierno y el partido del oficialismo necesitan enviar un mensaje claro ante las elecciones de noviembre a diputados nacionales. El objetivo es colocar otro representante de JSRN en el Congreso Nacional, y en esto no hay diferencias.

Pasado los comicios llegará fin de año y a poco de terminar el período vacacional, la política ingresará en la previa de las elecciones provinciales y nacionales. Todo lo que hoy se haga, se planifique y se construya será en función del 2023.

Juntos deberá pelear electoralmente en una eventual polarización en el país, para ingresar a la Cámara de Diputados a un representante provincial y de esta manera construir un trío de votos que pueden aumentar de forma sideral su valor, según le vaya en las elecciones a Alberto Fernández. Este compromiso está garantizado, pero hay que tener un desempeño en las urnas que permita su cumplimiento.

El proyecto está claro: poner en la banca que hoy ocupa Lorena Matzen a un representante de JSRN. ¿Quién será? Es la discusión que viene, que seguramente traerá chisporroteos, pero con menos exposición pública, para no lesionar la estrategia principal. Obtenido este objetivo, luego de fin de año será otra cosa.

Hasta el momento hay tres candidatos que expresaron intención de ser precandidatos: Bruno Pogliano, de El Bolsón; Agustín Domingo, de Bariloche y Carlos Johnston, de Catriel y posiblemente se anoten otros más.

En los círculos gubernamentales se menciona a Mercedes Ibero, secretaría de Políticas Públicas del ministerio de Salud, que tomó reconocimiento provincial desde que Carreras le dio la responsabilidad de hablar todos los días a los rionegrinos para exponer sobre la pandemia.

“Mechi” ingresó durante meses a los hogares rionegrinos informando sobre contagios, pacientes recuperados y fallecimientos. Medida, austera en su formato publicitario-periodístico, nunca tuvo un cuestionamiento. Médica sanitarista y conocimiento del tema, es un combo que cotiza hoy en el país. Ibero no habla de su candidatura.

¿Cómo se refleja esta particularidad de salir indemne ante las consecuencias del Covid? Por su alto nivel de conocimiento e imagen positiva en las encuestas, que supera a todos los dirigentes del arco político rionegrino. Esto le gusta a Arabela.

El caso de Ibero, se repite en varias provincias e incluso se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Fernán Quirós, candidato a diputado acompañando a María Eugenia Vidal –incluso mide mejor que la ex gobernadora macrista- porque el ciudadano reconoce a los funcionarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, y sin que se haga público, entre el silencio y las sombras, se menciona a Agustín Domingo, como el preferido de Alberto Weretilneck y de este modo le adjudican buenas posibilidades.

Domingo no es conocido y en estos casos siempre sobrevuela la sombra de  Gatti, en un marco de polarización que deja muy poco margen. Por otra parte es un economista que está lejos del pensamiento del ministro Martín Guzmán y del gobierno nacional en temas claves de la economía.

Tanto Pogliano –que tiene la posibilidad de ser reelecto en la Municipalidad de El Bolsón- como Johnston, tienen experiencia territorial y aportes de gestión para aportar y están en la discusión.

Hay que estar atento a los intendentes, instalados en el territorio y con vinculación directa con el votante.

Los jefes comunales quieren estar en la conversación. Ayer, en el aniversario de la fundación de San Antonio, estuvieron junto a Adrián Casadei, los intendentes Pogliano, de El Bolsón y Gustavo Gennuso, de Bariloche. Una tríada que se conformó en la temporada estival cuando defendieron la actividad turística en sus regiones, en épocas duras de contagio por Covid.

No pocos piensan que las encuestas pueden dar respuestas a preguntas que hoy son una incógnita, mientras que este proceso que viene puede generar una reconfiguración hacia abajo del poder político en el oficialismo.