Marcha atrás del PRO y el ARI. Se formó JxC con el radicalismo

(ADN). – Aníbal Tortoriello retornaba de Viedma a Cipollettiu, luego de presentar en la Justicia la conformación de Juntos por el Cambio, junto con la CC-ARI, sin la UCR, cuando en Choele Choel recibió una llamada de Patricia Bulrrich, presidenta del PRO. El mensaje fue claro. Volver a Viedma y firmar una nueva acta de constitución de la alianza con la presencia del radicalismo. La misma misiva le llegó a Javier Acevedo.

Todo para atrás, en sentido literario, y esta misma noche, antes de las 24, se presentará toda la documentación para que en las PASO de septiembre y en las generales de noviembre JxC pueda participar en las elecciones de los diputados nacionales.

¿Qué pasó? Cuando Tortoriello y Acevedo abandonaron las conversaciones en la sede de la UCR, excluyendo al radicalismo, no percibieron, quizás por inexperiencia política, que dejaban a la UCR de Río Negro en la obligación de armar una estrategia para no quedar afuera del próximo proceso electoral.

De esta manera las autoridades del Comité Central tomaron contacto con el partido Fe, y avanzaron en constituir otra alianza de Juntos por el Cambio, con otros protagonistas, incluso se mencionó al GEN. Esa posibilidad dejaba afuera la competencia en las PASO y desbrozada el camino para presentarse directamente en los comicios de noviembre, con candidato propio.

Alertados de esta situación las autoridades nacionales de los tres partidos que integran JXC entendieron que había que corregir inmediatamente el acta y redactar una nueva constitución de la alianza con todos adentro. Ante el reclamo nacional Aníbal Tortoriello y Javier Acevedo, volvieron sobre sus pasos y finalmente firmaron con María Angeles Dalceggio, la documentación de presentación de la Alianza.

Se cerró un capítulo de esta intrincada zaga política que sólo develará el final cuando se presenten los candidatos a diputados nacionales. Ese será otro tema a debatir y para eso están las PASO.