Loteos APEL. Intervención aprobada y casi terminada

(ADN).- La Comisión Especial de Control Externo del Tribunal de Cuentas aprobó el informe trimestral correspondiente al segundo semestre del presente año 2021 y al Informe Final elevado por los interventores del fondo para la vivienda de APEL. El próximo paso será restituir toda la documental al gremio para que finalice con el proceso de adjudicación a cada uno de los beneficiarios.

El encuentro estuvo presidido por la legisladora Marcela Ávila (JSRN) y participaron Marcelo Szczygol, Julia Fernández, Elbi Cides y Helena Herrero, por la bancada oficialista; Gabriela Abraham y José Luis Berros, por el bloque de Frente de Todos, que votó negativamente ambos asuntos.

Las exposiciones tuvieron a cargo del secretario administrativo de la Legislatura, Emmanuel Tobares, junto a la contadora general del organismo, Carolina Ochoa, y el jefe del Departamento del Área Técnica, Diego Miguel.

Durante la reunión Tobares explicó detalladamente el objeto y la situación de la intervención desde su inicio, en el año 2014, y todas las obras realizadas por parte de la misma. ”La intervención obligó a la Legislatura a realizar tareas para las que no estaba inicialmente preparada, por estructura y por incumbencia, por lo que fue todo un desafío que hoy vemos culminado con la realización de la totalidad de las obras”.

En la reunión, Tobares realizó un repaso de la totalidad de las obras: red de agua potable, red de cloacas, ejecución de cordón cuneta en todo el loteo, curvas y badenes, la segunda etapa de la red de agua y cloacas, la red eléctrica, la red de gas, mensura del loteo y el enripiado de calles, que fue la última obra llevada adelante por parte de la Intervención.

“Lo que continúa, luego de aprobado este informe final, es restituir toda la documental al gremio APEL para que finalice con el proceso de adjudicación a cada uno de los beneficiarios del loteo y ya nos encontramos trabajando en ese sentido” explicó.

Finalizó reconociendo que “a esta gestión le tocó culminar con algunas de las obras que quedaron pendientes, pero no puedo dejar de poner en valor el trabajo de los anteriores interventores y el equipo técnico que aún hoy nos acompaña, que estuvieron al inicio cuando todo parecía muy difícil de lograr. Gracias a ese trabajo y la continuación por parte de esta gestión es que hoy podemos decir que estamos finalizando un proceso que nos llevó mucho trabajo, mucho esfuerzo y que finalizará próximamente con la entrega de la documentación al gremio para que proceda con cada uno de los beneficiarios”.

“En este sentido tenemos que agradecer también al grupo de beneficiarios que, a pesar de que los tiempos no han sido los deseados con escollos administrativos y legales en el proceso, siempre entendieron que nuestro principal objetivo era normalizar la administración y ejecutar las obras necesarias para que ellos pudieran hacerse de sus lotes, y hoy eso está muy cerca”, finalizó Tobares.